Implementacion mantencion preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

MARCO TEORÍCO

La mantención ha estado presente casi desde que se empezó a operar y trabajar con maquinarias, evidentemente con el tiempo esta fue evolucionando y transformándose en pilar fundamental de una estructura organizacional solida y un determinante absoluto para una óptima programación en logística y producción. Las mejoras plasmadas del mantenimiento en la industriaestán directamente relacionadas con su positiva evolución alrededor del mundo.

2.1. La evolución organizacional del mantenimiento

Hasta la década de 1980 la industria de la mayoría de los países occidentales tenía un objetivo bien definido: obtener el máximo de rentabilidad para una inversión dada. Sin embargo, con la penetración de la industria oriental en el mercado occidental, el consumidorpasó a ser considerado un elemento importante en las adquisiciones, o sea, exigir la calidad de los productos y los servicios suministrados, y esta demanda hizo que las empresas considerasen este factor, “calidad”, como una necesidad para mantenerse competitivas, especialmente en el mercado internacional.
Esta exigencia no se debe atribuir exclusivamente a los asiáticos, ya que en 1975, laOrganización de las Naciones Unidas definía a la actividad final de cualquier entidad organizada como Producción = Operación + Mantenimiento, donde al segundo factor de este binomio, pueden ser atribuidas las siguientes responsabilidades:
• Reducción del tiempo de paralización de los equipos que afectan la operación
• Reparación, en tiempo oportuno, de los daños que reducen el potencial de ejecución delos servicios;
• Garantía de funcionamiento de las instalaciones, de manera que los productos o servicios satisfagan criterios establecidos por el control de la calidad y estándares preestablecidos.
La historia del mantenimiento acompaña el desarrollo técnico industrial de la humanidad. A fines del siglo XIX, con la mecanización de las industrias, surgió la necesidad de las primerasreparaciones. Hasta 1914, el mantenimiento tenía importancia secundaria y era ejecutado por el mismo grupo de operación.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial y con la implantación de la producción en serie, instituida por Ford, las fábricas pasaron a establecer programas mínimos de producción y, como consecuencia de esto, sintieron la necesidad de formar equipos que pudiesen efectuar reparaciones enmáquinas en servicio en el menor tiempo posible. Así surgió un órgano subordinado a la operación, cuyo objetivo básico era la ejecución del mantenimiento, hoy conocido como “Mantenimiento Correctivo”. De este modo, los organigramas de las empresas presentaban la posición del mantenimiento como indica la

Figura 2.1: Posición Jerárquica del Mantenimiento hasta la década de 1930

Fuente:Realización propia

Esta situación se mantuvo hasta la década de 1930, cuando, en función de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de aumentar la rapidez de producción, la alta administración pasó a preocuparse, no solamente de corregir fallas sino también de evitar que las mismas ocurriesen, razón por la cual el personal técnico de mantenimiento pasó a desarrollar el proceso de Prevención de averíasque, juntamente con la Corrección, completaban el cuadro general de Mantenimiento, formando una estructura tan importante como la de Operación, siendo el organigrama resultante, el representado en la Figura 2.

Figura 2.2: Posición jerárquica del mantenimiento en las décadas de 1930 y 1940.

[pic]

Fuente: Realización propia

Alrededor del año 1950, con el desarrollo de la industria parasatisfacer los esfuerzos de la posguerra, la evolución de la aviación comercial y de la industria electrónica, los Gerentes de Mantenimiento observaron que, en muchos casos, el tiempo empleado para diagnosticar las fallas era mayor que el tiempo empleado en la ejecución de la reparación (Figura 3), y seleccionaron grupos de especialistas para conformar un órgano asesor que se llamó Ingeniería...
tracking img