Implementacion sistema de gestion de calidad software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en base a la norma ISO 9001:2000 en una organización a través de la consultoria y capacitación.

Usted como dirigente de una organización, ya sea una institución pública o privada micro, pequeña o mediana se cuestionará si su organización podría a obtener una certificación en ISO 9001:2000?
La respuesta sin lugar a dudas es Si, estotalmente posible obtener esa certificación ante una agencia de tercera parte y adicionalmente, a un costo de implementación accesible a todas las organizaciones, sin importar el sector, tamaño y/o número de empleados.

Esta plática la he sostenido en innumeradas ocasiones con empresarios y funcionarios que tienen interés en generar una ventaja competitiva sostenida para sus organizaciones.

Lasinterrogantes que manifiestan al inicio de nuestro coloquio son muchas, pero generalmente se agrupan en los siguientes tópicos:
a. ¿Que ventajas se generarían al obtener la certificación ISO 9001:2000?,
b. ¿Que les garantiza que la certificación van a mejorar las cosas en su organización?,
c. ¿Se creara un sistema grande, lento, burocrático, con cantidades impresionantes de documentos yprocedimientos en la organización en donde el personal únicamente trabaje para ello, olvidándose de la razón de ser de la organización?
d. ¿Su costo es inaccesible que únicamente las organizaciones con grandes capitales puedan aplicar esta metodología?
e. ¿Mi organización no pertenece a la industria y por tanto no produce productos, sino que se trata de: comercio, prestadora de servicios,dependencia publica, hotel, restaurante, agencia aduanal, institución educativa, laboratorio clínicos, de desarrollo de software y así en una amplia gama de giros?
f. ¿Qué sigue después de la certificación? Todo quedará igual?
En ese instante en donde se percibe el interés de la alta dirección de mejorar su organización es que la venta de servicios de consultoria/capacitación ha iniciado. Lacompetencia del consultor se dirige básicamente hacia 3 puntos:
1. Habilidad para diagnosticar la situación actual de la organización
2. Identificar el modelo de referencia
3. Cerrar un contrato de servicios en base a un proyecto de trabajo a través de consultoria y capacitación considerando las necesidades reales de la organización y en un lenguaje amigable para los involucrados.Así, en ese momento, único, irrepetible, en donde se da la empatia y comunión entre cliente-consultor, donde se da la co/creación del modelo de referencia, expreso con objetividad y sentimiento desde lo más profundo de mi ser y de más de 16 años de experiencia en consultoria he podido constatar que:

Las ventajas de obtener la certificación ISO 9001:2000.

Las ventajas que se generaríanen la organización al obtener la certificación ISO 9001:2000 son ventajas competitivas sostenidas, inimitables que se prolongan a lo largo del tiempo y que proporcionan una ventaja con respecto a sus competidores. Esto esta implícito en el principio de la norma ISO 9000:2000, el enfoque a clientes. (1)

El enfoque a clientes nos indica claramente que debemos identificar las necesidades yexpectativas, presentes y futuras de nuestros clientes y usuarios para garantizar la permanencia en el mercado que nos compete. Al identificar las necesidades y expectativas de ahora y del futuro nos obliga a monitorear nuestro mercado y estar vigilando los cambios en los hábitos de compras, gustos de los clientes así como de las necesidades futuras que demandan las nuevas tecnologías y mercados. (2)1). Sistemas de Gestión de la calidad/Fundamentos y vocabulario. ISO 9000: 2000 COPANT ISO 9000:2000, NMX/CC/9000/IMNC/2000, p.1
(2). Ibid
Esa es la clave para permanecer en el gusto de los clientes, y generar clientes leales, sin perder de vista las expectativas y necesidades que serán demandas a un corto, mediano y largo plazo. Es un radar de nuevos nichos de mercados.

Ahora bien, ese...
tracking img