Implementaciones de programa 5s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA ” 5 S ”

CAPITULO III Implementaciòn del Programa ”5 S”

Implementación del Programa “5 S” Implementació S”

3- Seiri: CLASIFICACION.
¡Separar lo que es necesario de lo que no lo es! ¡Retirar del sitio, donar, transferir o eliminar lo que es Inútil ! ¿Cómo hacerlo? : • Haciendo inventarios de las cosas útiles en el área de trabajo. • Entregar un listado de lasherramientas o equipos que no sirven en el área de trabajo. • Desechando las cosas inútiles.
¿Sirve…! ¿No Sirve…!

Implementación del Programa “5 S” Implementació S”

3.1- Ejecución de la Clasificación.
El propósito de clasificar significa retirar de la estación de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento o de oficinas cotidianas. Los elementosnecesarios se deben mantener cerca de la acción, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio, donar, transferir o eliminar.

Implementación del Programa “5 S” Implementació S”

3.2- Diagrama de flujo para la clasificación.
Siguiendo este diagrama propuesto se podrá realizar una buena clasificación.

Implementación del Programa “5 S” Implementació S”

3.3- Beneficios queofrece aplicar el procedimiento de clasificación.
Si usted aplica esto obtendrá los siguientes beneficios: Más espacio. Mejor control de inventario. Eliminación del despilfarro. Menos accidentalidad.

Antes

Después

Implementación del Programa “5 S” Implementació S”

3.4- Ejercicio práctico Seiri: CLASIFICACION.
¡Procedimiento para separar lo que es necesario de lo que no lo es! Alentregar el formato modelo de clasificación debe realizar lo siguiente:

3.5- Usuario de la Estación de Trabajo.
a – Ordene y Limpie su estación de trabajo. b – Clasifique las cosas y separe lo que no utiliza de lo que utiliza. c – Realice un inventario de todas las cosas que utiliza, las que no utiliza y las obsoletas. d – Solicite el reemplazo oportuno, la transferencia o eliminación del objeto,la herramienta, equipo de protección personal ù otros a su supervisor si lo considera necesario. e – Si requiere de algún objeto herramienta equipo o dispositivo nuevo justifíquelo y solicítelo ante su supervisor inmediato. f – Ejecute las actividades que contempla el programa “5 S”.

Implementación del Programa “5 S” Implementació S”

3.6- Supervisor – Jefes – Gerencia media.
a – Verifiquelos objetos, herramientas en general que tienen asignados sus supervisados en la estación de trabajo, si no tienen un inventario y el formato de asignación de herramientas firmado debe elaborarlo y llenarlo con su subordinado. b – Realice el inventario de objetos y herramientas, clasificadas y asignadas a sus supervisados, en la estación de trabajo. c – Diseñe la frecuencia de inspección yreemplazo oportunamente en conjunto con su subordinado. d – Determine si es necesario el reemplazo oportuno, la transferencia o eliminación del objeto y/o herramienta, equipo de protección personal ù otros. Si tiene dudas consulte con otros supervisores o jefes de área cuando ocurra el caso.

Implementación del Programa “5 S” Implementació S”

Ejemplo Recurrente: Si se trata de seguridad, salud oambiente y tiene dudas consulte con el departamento de HSE. e – Gestione la procura de lo solicitado por su subordinado y realice el seguimiento a fin de que usted pueda garantizar el mejor sitio de trabajo no solamente para su subalterno sino para todo el personal que visite el área incluyéndose usted mismo. f – Desarrolle las actividades con su subordinado y evalué el cumplimiento que contempla elprograma “5 S”.

Implementación del Programa “5 S” Implementació S”

3.7-Alta Gerencia o Firmas Autorizadas.
A – Evaluar con los supervisores y jefes lo casos de requerimientos necesarios. B – Aprobar lo requerido por los jefes y supervisores. C - Garantizar la gestión del jefe o supervisor y el cumplimiento del programa “5 D – Evaluar los resultados de los indicadores de Gestión del...
tracking img