Implementación de la ley 7600 y la convención de los derechos de las personas con discapacidad, en la escuela costarricense

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Implementación de la ley 7600 y la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, en la Escuela costarricense

Antecedentes:

Ley 7600

En el año 1990 las organizaciones de personas con discapacidad y el Consejo Nacional de Rehabilitación luchan por impulsar una visión de derechos de igualdad de oportunidad. En 1994 se inicia un fuerte movimiento para promover una ley deigualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, para esto se tomó como base el documento "Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades", aprobado por las Naciones Unidas, en diciembre de 1993.

Aparte de lo anterior, entre el 7 y 10 de junio de 1994, noventa y dos gobiernos, entre ellos el de Costa Rica, y veinticinco organizaciones internacionales se reunieron en SalamancaEspaña, con el fin de promover una Educación para Todos, en la cual se debían realizar cambios para favorecer la educación integradora, capacitando a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que contaban con necesidades educativas especiales. Así las cosas, se aprueba la “Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales yun Marco de Acción”.

Dentro de los planteamientos con que contaba la Declaración de Salamanca estaban el diseño de sistemas educativos y programas que tuvieran en cuenta las necesidades de aprendizaje de los y las niñas, que las personas con necesidades especiales pudieran tener acceso a las escuelas ordinarias, y dar prioridad política al mejoramiento de los sistemas educativos conindependencia de sus diferencias o dificultades educativas.

Con este compromiso y esta visión es que nace la Ley 7600 promulgada en el año 1996. A nivel educativo se establecen varias obligaciones, entre ellas:

➢ Acceso a la educación (desde estimulación temprana, hasta educación superior), para todas las personas independientemente de su discapacidad. ( Artículo 14)

➢ Formulación deprogramas educativos que atiendan las necesidades educativas especiales en todos los niveles de atención. (Artículo 16)

➢ Adaptación de los centros educativos y servicios de apoyo que incluyen: recursos humanos especializados, adecuaciones curriculares, evaluaciones, metodología, recursos didácticos, planta física. Estas previsiones las define el personal del centro educativo con asesoramientotécnico-especializado. (Artículo 17)

➢ A los padres se les garantiza el derecho de participar en la selección, ubicación, organización y evaluación de los servicios educativos. (Artículo 20)

➢ El MEP, suministrará el apoyo, el asesoramiento, los recursos y la capacitación que se requieran. (Artículo 22)

➢ El MEP, deberá cumplir con las obligaciones en un plazo máximo de 7 años.(Capítulo IV, Transitorio I)

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Asamblea General de la ONU estableció en 2001 un Comité Especial para negociar la convención. La primera reunión se llevó a cabo en agosto de 2002, y la redacción del texto comenzó en mayo de 2004. En agosto de 2006, el Comité llegó a un acuerdo en torno al texto. Fue la primera vez que lasorganizaciones no gubernamentales participaron activamente en la formulación de un tratado de protección a los derechos humanos. En Costa Rica es hasta el año 2008 que es ratificada y publicada en la Gaceta el 29 de setiembre de ese mismo año.

Dentro de la Convención se hacen mención a varios aspectos, algunos específicos en el área educativa y otros a nivel general, entre ellos:

➢ Acceso de laspersonas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • LEY 7600 Igualdad De Oportunidades Para Las Personas Con Discapacidad
  • Resumen Convención Internacional de los derecho de las personas con discapacidad
  • Artículo Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad
  • Convencion Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad
  • Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad
  • La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS