Implementación De La Marca De Garantía A Las Empresas Prestadoras De Servicio Del Puerto La Guaira

Páginas: 54 (13253 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe
Vicerrectorado Académico
Dirección de escuela de ciencias sociales

Implementación de la Marca de Garantía a las empresas prestadoras de servicio del puerto La Guaira
Proyecto de Trabajo Final de Grado para optar al Título de Licenciado en Administración Mención Transporte

Área: Administración. Sub-área: Transporte.
Línea deinvestigación: Calidad Y Productividad. Programa: Administrativo. Sub-Programa: Calidad de Servicios.

Autores:
Díaz, José
Rondón, Darwin
Año: 2011
Resumen

Actualmente se está haciendo uso de la Marca de Garantía en la gestión portuaria de algunos países, por medio de la aplicación de un manual de técnicas y procedimientos que establece y especifica el más optimo funcionamiento de cadauna las operaciones que se llevan a cabo en la cadena logística dentro de los puertos. En este contexto, la Marca de Garantía no es más que un signo utilizado por una pluralidad de empresas bajo el control y utilización de su titular que certifica que los productos o servicios a los que se aplican cumplen unos requisitos comunes.
En tal sentido, el objetivo de esta investigación consistediagnosticar la implementación del sistema de calidad Marca de Garantía a las empresas prestadoras de servicio en las operaciones del puerto La Guaira con el fin de optimizar la calidad en la cadena Logística. La posibilidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en el puerto se basa en que permitiría: aumentar la satisfacción de los requerimientos del cliente; facilitar las relacionescomerciales; tener un mayor control de los procesos;  lograr progresivamente, que en el futuro, todos los involucrados en la operatoria portuaria trabajen bajo estándares de calidad; y alcanzar un servicio portuario de excelencia.

Descriptores: Marca de Garantía. Empresas prestadoras de servicio en las operaciones del puerto La Guaira. Cadena logística del puerto La Guaira.

INTRODUCCION

Lacalidad es una propiedad esencial de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. Tal como lo define la Real Academia de la Lengua Española, “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades innatas a un objeto que le confieren capacidadpara satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
Ahora bien un puerto puede ser juzgado de acuerdo a sus propiedades y los servicios que en él se prestan, entonces puede ser objeto de una evaluación de calidad, para ello sería necesario un sistema de gestión de calidad, es por ello que la realización de esta investigación persigue como idea central determinar cómo podría implementarse elsistema de gestión de calidad llamado Marca de Garantía, el cual es un signo utilizado por una pluralidad de empresas, en este caso las que hacen vida dentro del puerto La Guaira, bajo un control de utilización para certificar que los productos o servicios cumplen unos requisitos comunes de calidad.
No es para nadie un secreto que en años anteriores (2008-2009) una serie de problemáticas surgierondentro del puerto La Guaira, entre las más resaltantes tenemos la congestión del mismo producto de contenedores vacios los cuales estaban ocupando espacios sin ningún tipo de función específica y obstaculizaron el desempeño en los patios destinados para la carga y descarga, aunado a esto cabe destacar que existen muy pocas grúas y maquinarias que trasladen la carga al almacén para el proceso dereconocimiento.
Por estas razones con la siguiente investigación se busca dar respuesta a unas interrogantes que nos permitirán diagnosticar la posibilidad de implementar un proyecto como el sistema de gestión de calidad Marca de Garantía que permita hacer contraloría en el área de calidad de servicio con el fin de impulsar y dar un mejor servicio a todos los usuarios y usuaria del puerto La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Prestadora De Servicios De Agua
  • Creacion de una empresa prestadora de servicio
  • Creación De Una Empresa Prestadora De Servicios
  • Empresa Prestadora De Servicios Emserpa
  • Implementacion De Una Empresa De Servicios
  • Busqueda empresas pyme prestadoras de servicios
  • estudio de factibilidad de una empresa prestadora de servicios
  • Calidad en las empresas prestadores de servicios de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS