implementación de las IFRS en empresas constructoras

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Facultad de Ciencias Empresariales
Iquique





“IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE
CONTABILIDAD EN UNA EMPRESA CONSTRUTORA”

Seminario para optar al Título Profesional:
“CONTADOR GENERAL”

Alumnos:
Valeska Arteaga López
Marion Bautista Reyes
Roxana Bravo Torres
Verónica Castro MamaniProfesor Patrocinarte:
Héctor Taucare

IQUIQUE – CHILE
2014


Contents








Introducción
Las Empresas Estratégicas es el nombre más apropiado del segundo libro de la colección Convergencia de las IFRS - NIIF en Chile, este libro aborda los temas complejos de las empresas más importantes en el escenario nacional, comoson las empresas de construcción y las formas de contratos que las rigen
Las Normas Internacionales deben ser implementadas, en forma especial en las empresas ya que deberán crearse políticas internas que sirvan para clasificar y evaluar constantemente sus contratos de construcción.
Uno de los objetivos de la convergencia hacia las IFRS en nuestro país, es posicionar a nuestras empresas bajolos estándares de generación y formación de la información financiera, para que ésta sea útil a la toma de decisiones y, a su vez, entregue mayor transparencia, la que exigen cada día los mercados globales. Esta decisión debe ser transversal a toda discusión de contingencia o a decisiones de grupos en particulares, los mercados globales premiarán con su confianza e inversiones a los países quelogren implantar estas normas de forma transparente y segura en todas las industrias. Por otra parte, el desarrollo de este tipo de información financiera permite que éstas puedan competir en igualdad de condiciones en los más diversos y lejanos mercados, dada la confiabilidad que otorgarán a sus clientes o proveedores de las condiciones financieras en las cuales se encuentran, la organización, losnegocios que desarrollan y el nivel de riesgo que asumen.
En el primer capítulo desarrollamos un análisis de la adopción de las IFRS para Chile y el resto de Latinoamérica.
Las empresas de construcción y los contratos asociadas a ellas, son abordadas en el capítulo II. Los contratos de construcción son una situación necesaria en esta actividad; sin embargo, generan ingresos y costos devengados,esto provoca una distorsión en la información financiera, lo cual es necesario de normas e identificar en la gestión de los estados financieros de estas empresas. Para las empresas constructoras, reflejar la naturaleza de sus negocios en sus estados financieros es esencial, pero muchas veces la propia dinámica de estas empresas debe ser abordada y reglamentada, para no caer en errores deinformación.

Planteamiento del problema

Hoy en día nuestro país se encuentra en plena implementación de las normas internacionales de información financiera, y es un desafío para las todas las empresas constructoras que deben adoptar estas normas.
El cambio de PCGA a IFRS conlleva un gran desafío no solo en el manejo propiamente tal del sistema y su introducción interna en las empresas, sino tambiénpor la aceptación de estas normas para quienes trabajan en esta área.
Al analizar las Normas Internacionales de información financiera  se logra distinguir una problemática contable especial para el rubro de la construcción debido a que el periodo de construcción o fabricación de sus productos es superior a la duración del periodo contable. El problema no es otro que la distribución temporal deingresos y costes generados por dichos productos el cual es tratado en la NIC 11, además de este gran problema, la adopción de las IFRS trae consigo cambios en dos grandes rubros contables que tienen las empresas constructoras que son las existencias y los activos fijos .




Importancia en su área

En el punto de vista profesional el hecho de que todas las empresas deban cambiar de PCGA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion de Empresa por Implementacion SAP con IFRS
  • Empresas Constructoras
  • Empresa constructora
  • Empresa Constructora
  • empresa constructoras
  • Empresas constructoras
  • Empresa constructora
  • Empresa Constructora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS