Implementación De Políticas

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
El progreso de la implementación de las políticas. Un marco conceptual.
Se puede poner un poco de orden en esta variada producción si se introduce un modelo sistemático de la ejecución de las políticas. Este modelo identifica las relaciones que existen entre las distintas áreas de interés de los analistas, presta atención a los factores determinantes y a las consecuencias de las políticaspúblicas, y pone énfasis en la imperfecta correspondencia entre las políticas adoptadas y los servicios realmente ofrecidos.
Los componentes de este modelo son:
- Un ambiente que estimula el trabajo de funcionarios y recibe los resultados.
- Las demandas y recursos que se transmiten a los que elaboran políticas.
- Un proceso de transformación de las demandas y políticas.
- Las políticas querepresentan las metas formales.
- Los resultados de las políticas tal y como se ofrecen al público.
- La retroalimentación de la ejecución de la política y los resultados.

La implementación de las políticas abarca aquellas acciones efectuadas por individuos públicos y privados, con miras a la realización de objetivos previamente decididos. La fase de implementación no comienza sino hasta después deque las decisiones previas han sido establecido los objetivos y las metas, y tiene lugar solo después de que la legislación ha sido promulgada y de que los fondos han sido asignados.
El estudio de la implementación añade una nueva dimensión al análisis de las políticas., ofrece un punto de vista diferente sobre la manera en que el sistema logra, o no, convertir los grandes objetivos generales delas políticas en servicios públicos concretos y significativos.
En la actualidad se sabe relativamente poco sobre el proceso de implementación de políticas. Es posible que el desarrollo del Sistema de Presupuestación por Programas haya inducido a los analistas políticos a ignorar los problemas de la implementación. La presupuestación por programas subraya la importancia de los objetivos de losprogramas y de los medios alternativos para lograrlos, pero no presta atención cuidadosa a la implementación u operación de los programas públicos.
La dificultad misma que entraña la tarea ha desalentado el estudio detallado del proceso de implementación de las políticas: el análisis del proceso de implementación plantea serios problemas para establecer sus límites respecto del estudio de laformulación de políticas.

Fundamentos de la perspectiva teórico global
Nuestro marco teórico muestra la influencia de tres grupos de estudios para el proceso de implementación de las políticas, que pueden dividirse de la siguiente manera:
La teoría de la organización, más específicamente los trabajos sobre el control y el cambio en las organizaciones. Estos estudios han tratado ampliamente eltema del cambio. Estudia los diversos impedimentos para la innovación en la estructura y acción de las organizaciones.
- El impacto de las políticas públicas, particularmente el de las decisiones judiciales.
- Algunos estudios selectos sobre relaciones intergubernamentales.

Etzioni utiliza el concepto de acatamiento como una base para la comparación de las organizaciones más complejas, como lasmetas que persiguen, sus estructuras, mecanismo de motivación, el poder, etc. Un aspecto esencial del pensamiento de Etzioni y de las discusiones sobre el control es la relación entre los superiores y subordinados en las organizaciones complejas.
Mechanic reconoce que el control jerárquico nunca es perfecto y que los encargados de la implementación de políticas pueden tener mucho poder.
Elpoder que tienen los participantes de nivel inferíos en las organizaciones aumenta a causa de las actividades de sus superiores, quienes suelen tener muy poco conocimiento de lo que sus subordinados hacen.

Una perspectiva teórica
El punto de partida más apropiado para la elaboración de nuestro marco teórico, es la política misma que establece los objetivos y las metas. Es aquí donde comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion de las politicas
  • La investigación de la implementación y las decisiones políticas
  • Politica e Implementacion Hseq y Siso
  • LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS
  • Implementacion de políticas publicas
  • Proceso de implementación de las políticas
  • la implementacion de las políticas públicas
  • El Proceso De Implementación De Las Políticas. Un Marco Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS