Implementación de un sistema de puntaje de estructura (tamaño) corporal o “frame score” en la ganadería :::::::::::::::: de la paila arriba, municipio de bugalagrande.

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PUNTAJE DE ESTRUCTURA (TAMAÑO) CORPORAL O “FRAME SCORE” EN LA GANADERÍA :::::::::::::::: DE LA PAILA ARRIBA, MUNICIPIO DE BUGALAGRANDE.

















TRUJILLO





















CORPORACION UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL “UNISARC”
FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS
PROGRAMA DE ZOOTECNIA
SANTA ROSA DE CABAL
2010PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

AREA DEL PROBLEMA

Existe una amplia variación de estructuras corporales en el ganado. El puntaje de estructura óptimo y la conformación corporal serán diferentes en situaciones productivas que difieran en recursos alimenticios, sistemas de cruzamiento y objetivos de mercado. Los bajos puntajes de frame son característicos de ganado con baja estatura a su edad, quetiende a una madurez temprana, y que alcanza la terminación para faena y la madurez con bajos pesos vivos. Los altos puntajes de frame son característicos de ganado con alta estatura a su edad, que tiene una baja tasa de madurez, y que alcanza la terminación para faena y la madurez con elevados pesos vivos. La tasa de ganancia es usualmente mas alta en ganado con mayor estructura corporal. No obstante,grandes diferencias en tasa y eficiencia de ganancia existen en ganado de tamaño similar.


En los animales que se desarrollan bajo un plano nutricional consistente, y adecuado para un crecimiento normal, el puntaje de estructura corporal calculado debería ser siempre similar, sin importar cuando se efectuaron las mediciones. Teóricamente un animal debería tener el mismo puntaje de frame a lolargo de toda su vida. Sin embargo, los factores ambientales y el manejo pueden alterar la tasa de desarrollo óseo, y esto puede resultar en ganado que se desarrolla ligeramente mas rápido o mas lento que lo anticipado. Como consecuencia, los animales pueden incrementar o disminuir el puntaje de estructura corporal a través del tiempo de acuerdo a la tasa de crecimiento. (Enrique, Héctor. 2002.Estructura corporal o “frame”)

OBJETIVO GENERAL

Implementar un sistema de puntaje de estructura corporal o “frame score” en la ganadería :::::::::::::::: de la Paila Arriba, municipio de Bugalagrande.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Efectuar la medición de la altura a la cadera al destete
Efectuar la medición de la altura a la cadera al año de edad


MARCO TEORICO

“El término "Frame"surge en la Universidad de Missouri, EEUU. Su cálculo se basa en la alzada del animal (altura del piso a la punta de la cadera) y la edad en el momento de la medición. Usando dicha información, una fórmula matemática suministrada por la "Federación para el Mejoramiento de Ganado para Carne" de los EEUU (BIF), nos permite calcular el "Frame".


Las especies de animales de interés zootécnicomuestran un patrón sigmoidal de incremento de peso vivo con el tiempo cuando se desarrollan en condiciones nutricionales y ambientales ideales (Black, 1988). La tasa de ganancia de peso se incrementa durante el primer tercio del desarrollo, permanece relativamente constante durante el tercio medio, y decrece hasta que el peso vivo se hace constante al alcanzar la madurez (Taylor y Murray, 1987). La tasade ganancia y el peso maduro final dentro de cada especie es afectado por el linaje y el sexo del animal (Black, 1988).
 


El aumento de peso vivo se asocia con diferentes patrones de crecimiento de los órganos que constituyen el cuerpo. La mayoría de los órganos internos maduran tempranamente y alcanzan su peso maduro mucho antes de que sea alcanzado el peso corporal maduro. El cerebrorepresenta el caso extremo, ya que alcanza el 90% de su máximo desarrollo cuando el peso del animal es solo el 35% de su peso adulto. En los otros grandes componentes corporales el orden de maduración es: esqueleto, músculo y grasa. La grasa es el único componente que tiene su mayor tasa de desarrollo en las etapas finales del crecimiento (Black, 1988).


Cuando los nutrientes penetran en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura corporal
  • Estructura Corporal
  • Comparación De Tamaños Y Proporciones Corporales
  • Propuesta para implementación del sistema de gestión ambiental sigam, en el municipio de popayán.
  • Implementacion Sistemas
  • Implementacion de sistemas
  • Implementacion de sistemas
  • implementacion de un sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS