IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FÍSICO –QUÍMICO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN CURTIEMBRES

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
“IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FÍSICO –QUÍMICO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN CURTIEMBRES”



INTRODUCCIÓN:


En la actualidad los sistemas de tratamientos de desechos industrial se han convertido en la principal materia de investigación de las diversas ramas de la ingeniería, esto ha tomado renombre debido a los esfuerzos ambientales hechos por las organizacionesinternacionales. Ahora se espera que los ingenieros propulsen el desarrollo teniendo en cuenta los principios de responsabilidad ambiental y social.


En el Perú lamentablemente no existe una cultura ambiental , esto se puede apreciar tanto en los hábitos de la sociedad , pero también se puede apreciar en las prácticas empresariales , las empresas deseosas de lograr procesos eficientes y grandesganancias no toman en cuenta la contaminación y el impacto ambiental que dichas prácticas pueden ocasionar , es por ello que el tratamiento de sus desechos es casi nulo , a excepción de las grandes transnacionales que están obligadas a cumplir estándares internacionales , las pequeñas y medianas industrias no están informadas o simplemente no están interesadas en el desarrollo de estas prácticas ,muchas veces por razones de costos.



Como se menciono, en la actualidad el rol del ingeniero ya no es solo reducir costos y obtener ganancias exorbitantes, ahora es gestionar el desarrollo de la industria teniendo como bases el cuidado del medio ambiente. Las industrias de curtiduría al utilizar procesos unitarios, son una de las responsables de la mayor parte de la contaminación químicaen la ciudad, todos los desechos productos de baños de azufre y cal son eliminados sin ninguna consideración.

El presente trabajo trata de manera teórica la implementación de un sistema que pueda aminorar el impacto de los desechos industriales producto de las actividades de curtiduría en la ciudad de Trujillo, se plantea evaluar la problemática y resolverla partiendo de un diseño basado enciencias básicas teniendo en cuenta en todo momento la rentabilidad económica de dicho sistema para estas empresas.
Se entiendo como un sistema de tratamiento al conjunto de equipos tecnológicos , instalaciones y recursos humanos dedicados exclusivamente a la minoración del impacto ambiental producto de la actividad industrial , es decir un sistema de tratamiento debería estar incluido enlas actividades de post producción en las empresas .



Si bien es cierto un sistema de tratamiento de aguas residuales producto en curtidurías traería grandes beneficios para la población cercana y para el medio ambiente , resulta ser un gasto para la empresa , debido a que los costos de implementación , diseño de ingeniería y operación no son recuperados en ningún periodo contable , sinembargo es una obligación por parte de la empresa implementar dichos sistemas , debido que el objetivo fundamental de toda organización debe ser de impulsar el desarrollo sostenible de los grupos de interés más cercanos.


Algunos estudios recientes elaborados por el diario el comercio, muestra que una gran proporción de las denuncias hacia empresas por parte de la población son dirigidas aIndustrias que practican operaciones de curtiduría o tienen procesos químicos en sus desarrollo, las principales causas de estas denuncias son los malos olores y la contaminación de agua que generan, esto ha generado en los últimos años un creciente rechazo al desarrollo de estas industrias.


Por último se plantea también la reutilización de estos desechos tratados con el fin de recuperaralgunos insumos químicos y principalmente recuperar el agua , debido a que en operaciones de curtiduría a diario de emplean 1000 litros por cada 100 kg de cuero producido .







TÍTULO: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FÍSICO –QUÍMICO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN CURTIEMBRES”



1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿En qué medida la aplicación de un sistema de tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FÍSICO –QUÍMICO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN CURTIEMBRES
  • sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Sistema De Tratamiento De Aguas Residuales
  • Sistemas de tratamiento de aguas residuales
  • Sistema De Tratamiento De Aguas Residuales
  • Sistema de tratamiento de las aguas residuales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS