Implementar El Uso De Las Tics En La Enseñanza Del Inglés: Los Retos

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
IMPLEMENTAR EL USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS:
LOS RETOS


POR
XIOMARA MORALES
SELF-CONTAINED TEACHER


Las necesidades vigentes de las comunidades inscritas en la denominada sociedad de la información requieren un nuevo trato del saber. En un campo en donde reinan las tecnologías y el idioma inglés para el fortalecimiento del entornosocial, los esfuerzos se concentran en convertir la información en conocimiento[1], (Ortiz Chaparro, 1995: 114) sugiriendo la determinante influencia de la escuela para llevar a cabo acciones que aseguren la permanencia de la sociedad.

Como respuesta ante ésta inminente necesidad, la educación está llamada a enfrentar el desafío de implementar el uso de las TICS en la enseñanza del inglés. Loseducandos deben estar expuestos no sólo al dominio de las herramientas tecnológicas y al idioma inglés como lengua extranjera, sino también a la oportunidad de tener un “ambiente de aprendizajes estimulantes y eficientes[2]”, en el cual sus diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje se vean atendidos en el plano de una educación para la pluralidad, al contrario de una para la uniformidad.Obedeciendo a ello, los maestros de inglés deben reconsiderar su quehacer, en beneficio de lo que la sociedad les propone. El desempeño de nuevas funciones, pedagogías y cambios de los planteamientos en la formación docente[3] (Makrakis, 2005:3), sugieren la importancia de cubrir las demandas del educando asertivamente, por lo cual, el profesor debe estar preparado para asumir y afrontar con éxitodesafíos como éste.

Esto implica, que el docente que desea hacer uso de las TICS en su clase, requiere de unas competencias que apunten hacia la satisfacción de dichas necesidades. Así, “la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto porque el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por unacapacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional”[4], garantizando el desenvolvimiento idóneo del maestro y su crecimiento personal en el ejercicio de su labor.

De esta manera, se comprende que el maestro debe poseer capacidades especiales relacionadas con las TICS. En éste sentido, la Red Universitaria de Tecnología Universitaria (RUTE, 2008:2) afirma que la formación docente en éstamateria, debiera comprender el desarrollo de competencias socioculturales, instrumentales informáticas, comunicacionales a través de TIC, para el uso didáctico de la tecnología, y la docencia virtual[5]; para el desenvolvimiento eficaz del profesor mediante el uso de las mismas en el contexto educativo.

Por consiguiente, uno de los retos a los que el docente debe responder es al de sucapacitación en el campo de las TICS. La UNESCO (UNESCO, 2008:2)[6] menciona la necesidad por parte de los maestros, de estar preparados para usarlas ofreciendo oportunidades y contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes. Entonces, el profesor ya no sólo debe contar con las habilidades que le caracterizaban, sino que requiere de aquellas que le vinculan con el uso de las tecnologías y le permitenenriquecer el ambiente en el que interactúa con los educandos.

Lo anterior, supone una oportunidad para que el docente de inglés oxigene su metodología. El maestro está llamado a confrontar y definir su rol en relación con la idea de mediación entre los contenidos y el alumno[7] (Adriana Solari y Monge Germán, 2004: 5), convirtiéndose en el puente que los vincula entre sí, y generando diversasopciones en las que el educando tenga encuentros con el saber a partir de la utilización de la tecnología.

Según el Informe Final sobre Educación de la UNESCO (UNESCO 1998)[8]:

Existen indicios de que esas tecnologías podrían finalmente tener consecuencias radicales en los procesos de enseñanza y aprendizaje clásicos. Al establecer una nueva configuración del modo en que los maestros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sobre El Uso Y Enseñanza De Las Tics
  • Uso De Las Tic En La Enseñanza Y Aprendizaje Del Inglés.
  • Uso Del Video En La Enseñanza Del Idioma Inglés
  • Resumen ejecutivo el uso de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • TICS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES
  • Las tics para la enseñanza del ingles
  • Las Tics En La Enseñanza Del Ingles
  • Uso Tecnologias En Enseñanza Del Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS