Implementar estrategias para mejorar el bajo rendimiento escolar y a la vez estimular el comportamiento conductual de los alumnos de la u.e. “manuel maria urbaneja”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Identificación del centro: Definición y dirección.
La escuela “Manuel María Urbaneja” está ubicada en la parroquia Santa Rosa, calle Curacho, al Noreste de la ciudad, encuadrada en el área delimitada por el sector El Tigre y sus colinas adyacentes, el sector Curacho y la margen derecha del casi desaparecido río Candoroso. Sus linderos son: Norte: Con el Cerro laEstación, Sur: Calle Curacho, Este: Con la casa de la familia, Oeste: Con módulo Barrio Adentro.
El espacio terrestre en donde está ubicada la escuela, presenta topografía de ladera de la colina y el cerro La Estación y un área de una antigua plantación y al margen derecho un cause seco de un río, que en una época fue hasta navegable, y hoy se asienta en sus márgenes una estimable población.Reseña Histórica de la institución.
Cabe destacar que la U.E. “Manuel María Urbaneja”, es el centro educativo más antiguo de la ciudad, fue fundada el 5 de Noviembre del año 1912 como “Escuela Federal para Niñas Manuel María Urbaneja”, cuyo nombre se debe al homenaje que se rindiera al Dr. Manuel María Urbaneja, eminente abogado, educador y escritor, nacido en Caracas el 11 de Enero de1814, dicha escuela funcionó en una casa ubicada en la calle Independencia con calle Quebrada Honda Nº 55 (casa de esquina).
La matrícula inicial estaba conformada exclusivamente por 50 niñas. Para el momento de su fundación estuvieron presentes, el Dr. Marcos Carrera; intendente de instrucción popular, el General Rafael Ontiveros; jefe Civil del Distrito Bermúdez, el Pbro. Rafael Llovera Solana,vicario y la Sra. Guillermina Guerra de Alcalá, maestra, quien asumió la dirección como interina, ya que la directora Srta. Guillermina Sarria estaba en Caracas. También estuvieron Presentes las maestras María Salías Padrón, María Reina

Subero y María de Lourdes Yépez. Su primera promoción egresó en el año 1916.
En el año 1959 se construyó la actual planta física en el sector Curacho dandoinicio a sus actividades normales un año más tarde.
Por ella han transitado muchísimas e insignes maestras de la talla de: Carmen Teresa Morao, Crucita Salías, Aguasanta Sisco, Carmen Teresa Berbín, Julia Fermín, Paulita Ordosgoitti, Luisa Ávila, Luisita de Sosa, Rosa Luna, Morella Marcano, Eucaris de Rojas, Elvira Brito, Fabia Rojas (quien fungió durante varios años como directora), FranciscaFuentes a quien debemos el honor de haber escrito la letra y música del Himno a Manuel María, toda ellas abnegadas y preocupadas por la formación del niño y niña para el futuro.
Por el crecimiento experimentado en la matrícula en forma sucesiva se hizo necesario ir ampliando sus instalaciones de acuerdo a las necesidades, contando actualmente con todos los servicios básicos para su normalfuncionamiento.
Desde el año – hasta la actualidad la institución esta bajo la dirección de la licenciada Del Valle Salinas, los docentes que allí laboran son profesionales universitarios en casi su totalidad, los demás están estudiando.
La institución cuenta con una planta física en buenas condiciones gracias a la rehabilitación realizada el año escolar 2005-2006 por medio de la UCERSA a través deproyectos educativos financiados por FIDES, y se ha mantenido gracias al esfuerzo y aporte de todo el personal de la institución que mediante el concurso TODO POR MI ESCUELA, patrocinado por la UCERSA en el periodo escolar 2.007 – 2.008 se pintó y acondicionó las aulas, pasillos y jardines.
Misión y Visión del plantel:

 Misión:

Busca garantizar en su hacer educativo lainclusión social de niños, niñas y adolescentes de la localidad tomando sus espacios como centro generador de bienestar colectivo.
La misión fundamental es diseñar y ejecutar estrategias que contribuyan a la formación del educando a través del acondicionamiento de espacios físicos que permitan un desarrollo integral en armonía con el ambiente, enfocándose en una visión clara de los valores...
tracking img