Implemento agrícolas

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Introducción

Las primeras herramientas agrícolas, que específicamente pueden calificarse como tales, acompañan el desarrollo de la agricultura desde el período neolítico, hace unos 8.000 años. Ya entonces hay datación de herramientas usadas para las labores de siembra, recolección, secado y almacenaje de cereales y otros cultivos. Algunos restos han podido encontrarse en los yacimientosarqueológicos del neolítico, excavados en Europa, el Cercano Oriente o Iberoamérica. Estas fuentes han servido para determinar que los primitivos labradores europeos utilizaban azadones de piedra con mangos de madera, en tanto que los agricultores precolombinos se servían de un palo largo acabado en punta para enterrar los granos de maíz.

Las herramientas eran simples instrumentos hechos demadera, piedra, asta o hueso. Aparecen hachas, azadas y otras herramientas para el trabajo de la tierra, el corte de la mies y la limpieza de zonas arbustivas para la siembra. Los primeros arados aparecen hace unos 3.500 años y son una evolución de la azada a la que se añade un tiro, humano y posteriormente animal, para facilitar el volteo profundo de la tierra.

La permanencia hasta la actualidad demuchas de aquellas herramientas en sus estructuras fundamentales es un hecho sorprendente. La mayoría de las herramientas; con la evidente incorporación de piezas metálicas, que se iniciaría débilmente en la Edad de cobre, ya que este metal no mejora la resistencia del sílex, siguió con la Edad de bronce y se extiende y generaliza en la Edad de hierro -el hierro aporta la necesaria dureza a losinstrumentos agrícolas lo que les hace muy eficaces-; perviven en su integridad y extensión de uso hasta la revolución industrial y la aparición de maquinaria agrícola. Aún hoy, siguen siendo necesarias en tareas secundarias en el medio agrícola industrializado y fundamental en muchas otras regiones, sobre todo de países pobres y poco industrializados.
La preparación del terreno previo a lasiembra es vital para luego obtener buenas cosechas. El suelo compactado debe romperse y removerse para oxigenarlo. También se debe destruir la maleza y los rastros de cultivos anteriores para acelerar desarrollo y prevenir enfermedades. Los principales implementos utilizados en esta etapa son: subsoladores, arados, cultivadores, gradas, palas, recolectores de piedra y niveladores. La diferencia entreestos está en la profundidad con que remueven el suelo, siendo el subsolador el que penetra más profundo.

Las gradas o escarificadores pueden ser de puntas, de arrastre o de discos. Las gradas de arrastre han caído en desuso, a favor de las gradas de disco. Para la siembra y fertilización durante la siembra, las principales herramientas utilizadas son: esparcidores de semilla, sembradores,emplasticadores de camas, y transplantadotes. Para la fertilización y control de plagas, después de la germinación de las plantas se utilizan: cultivadores, esparcidores de fertilizante, fumigadores, esparcidores de estiércol y terragator.

Asperjadora

Es un equipo agrícola diseñado para fumigar; está compuesta por un depósito de líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula depresión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida o herbicida. La asperjadora manual se coloca en la espalda del rociador y este lleva colocada en la boca y nariz una mascarilla especial para evitar que los fuertes olores despedidos por la sustancia que expele la asperjadora le hagan daño.
[pic]
La asperjadora cuenta con lassiguientes partes fundamentales:

Bastidor: Está soldado al eje de rodaje, tiene forma rectangular y está construido con angulares de alas iguales y vigas tubulares soldadas entre sí. En su parte delantera tiene una plataforma que sirve de apoyo a los pies del boyero.

Rodaje: Consta de dos neumáticos los cuales se fijan al eje de la máquina por medio de tornillos.

Depósito: Tiene forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implemento agricolas
  • Implementos agricolas
  • Implementos agricolas
  • Implementos agricolas
  • Implementos agrícolas
  • Implementos Agrícolas
  • Implementos Agrícolas
  • IMPLEMENTO AGRICOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS