Implemento de la gestion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACION DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y MATERIAL

AUTOR: PEDRO MIGUEL ORTIZ GUERRERO

pintorescultorcolombia@gmail.com

blog:pintorescultorbucaramangacolombia.blogspot.com

1-)DEFINICION
Patrimonio se ha convenido en llamar la propiedad natural de una persona o sociedad, legado por sus ascendientes y en usufructo particular o general según el caso.
Si se refiere al llamado patrimoniocultural e inmaterial intentaríamos definirlo como: el legado de una libre construcción consensual que abarca tanto la realidad cotidiana y practica como la estructuración e interpretación semiológica del mito. en función de la construcción de una historia fundacional propia.
(Ver notas al final sobre el carácter polisemico de una definición sobre la cultura)

2-)ENSAYO
SURGIMIENTO EINCREMENTO DEL INTERES POR LOS PATRIMONIOS CULTURALES.
ANTECEDENTES.
Con el surgimiento de los grandes imperios las definiciones acordes con los procesos históricos interpretaron el carácter natural de los pueblos reflejado sus múltiples niveles que van desde la interpretación semiológica del mito en formas lingüísticas propias y sus correlatos; objetos de carácter religioso, danza, religión, guerra,sexualidad etc. En la búsqueda de una conveniente interpretación de la realidad y la cotidianidad. Capaz de convalidar la existencia personal en un entorno casi siempre hostil donde las propias interpretaciones eran fácilmente susceptibles de perderse por invasiones de pueblos extranjeros con ello perder la identidad cultural propia, la visión mítica ,el “id”. La necesidad de prevalecer usualmentellevo el sello de la originalidad y la inventiva y así emergen los rostros culturales que habrían de encontrar un lugar en el tiempo y el espacio.
Con el advenimiento del siglo de las luces surge un componente nuevo y es la necesidad por conocer, interpretar y catalogar la cultura del otro
Una validación inesperada que condujo a nuevos logros en la preservación del pasado que a duras penashabía navegado hasta su tiempo, junto a la discriminación, la guerra y el pillaje. Talvez se le deba al genio del corzo o a su capricho la idea de preservar el antiguo Egipto pero eso no se había visto desde la antigüedad clásica y la biblioteca de Alejandría.
Hasta este lugar de la historia y casi contra cualquier pronostico; por el interés del pueblo Árabe los clásicos griegos y el conocimiento delas ciencias encontraron finalmente libre acogida en la Europa recién salida de la obscura heredad de la edad media.
Justo a tiempo para asumir la era industrial, la maquina de vapor y el cambiar la cerveza por el café y mas tarde por el te (las aguas del Tamesis ya eran imbebibles) el imperio Ingles deslumbrado por las culturas grecolatinas[i] y del lejano oriente no vacilo en tomar para si porla fuerza y para nimbarse de gloria los despojos de los conquistados. Acumulándolos masivamente se vio obligado a organizarlos de alguna manera naciendo la idea del museo moderno. consecuentemente cobro valor el concepto de cultura.
Al interior de esa preocupación surge tambien de la necesidad de reforzar la propia idea de inmortalidad; del Eros frente al tanatos un concepto psicológicofundamental caminando hacia la previsible madurez del leif-motiv “sensorio motor”[ii] interpretado como la necesidad del asesinato para alcanzar la propia inmortalidad y aquí se diluye y suaviza en construcciones mas positivas correspondientes al siguiente nivel.
Arribando a nuestro tiempo formas nuevas de cultura nunca antes experimentadas, determinantes movimientos mundiales compitiendoferozmente por el control comercial, ideológico y cultural; apoyándose en una cada vez mas vasta utilería tecnológica, permite a los países ricos alzar voces mas globalizantes como dicen los paisanos: “el que tiene mas saliva come mas harina” como quiérase o no “el conocimiento es poder” pero quiérase o no la conquista cultural es control y conquista de nichos económicos.
Es evidente encontrar de donde...
tracking img