Implementos de medida en topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTOS DE MEDIDA EN TOPOGRAFIA
* Cinta métrica: conocida también como decámetro o rodete, sirve para medir distancias y debe mantenerse siempre en línea recta al hacer las mediciones. Estádividida en toda su longitud en metros, decímetros, centímetros y milímetros.

* Plomada: es una pesa metálica terminada en punta y suspendida de una cuerda muy fina; sirve para marcar laproyección horizontal de un punto situado a cierta altura sobre el suelo, las plomadas empleadas corrientemente en los levantamientos topográficos son relativamente pequeñas, gracias a lo cual puede verse supunta situados casi exactamente por encima de la misma, tiene forma de cono, construida generalmente en bronce, con un peso que varía entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerdasigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica

* Brújula: Es un instrumento de mano que se utilizafundamentalmente en la determinación del norte magnético, direcciones y ángulos horizontales. Su aplicación es frecuente en diversas ramas de la ingeniería. Se emplea en reconocimientos preliminares para eltrazado de carreteras, levantamientos topográficos, elaboración de mapas geológicos, etc.
Es importante mencionar, debido a su popularidad, el Teodolito – Brújula Wild T0 por ser un instrumento muyutilizado tanto en la determinación de acimutes magnéticos como en la medición de ángulos en levantamientos de puntos de relleno por taquimetría.

* Escuadra óptica: Son instrumentos topográficossimples que se utilizan en levantamientos de poca precisión para el trazado de alineaciones y perpendiculares, la escuadra de doble prisma consta de dos prismas pentagonales ajustados firmemente entresí para asegurar visuales perpendiculares. Se utiliza para el trazado de perpendiculares a alineaciones definidas por dos puntos.

* Jalón: es una vara larga metálica o de madera que tiene un...
tracking img