Si se retoma el concepto de Implicación, definido al comienzo del trabajo, se tendrá en cuenta que entre la mirada del observador y lo observado, hay algo que se interpone, que se pone en juego, y es, como decía Lourau, nuestra propia pertenencia a diferentes segmentos sociales. Estos influencian nuestro modo de observar y concebir la realidad y sus fenómenos, de tal forma que los conceptos de neutralidad y objetividad quedan sumamente cuestionados. Todos percibimos la realidad desde un punto de vista subjetivo, en tanto el sujeto construye la realidad, influenciado por sus ideas previas, sus prejuicios, y por su historia particular. Partimos entonces deciertos esquemas conceptuales, que fuimos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, para construir la realidad, sólo que no estamos atentos a esto, es decir, esto queda en el orden de lo impensado.
Si reflexiono sobre cómo me vi implicada a la hora de realizar el trabajo, puedo comenzar señalando que, en un principio, la idea de realizar el mismo sobre una organización que trabaja con discapacidad visual, no me llamó demasiado la atención. De alguna manera, lo consideraba poco atractivo e interesante. Sin embargo, a medida que se fueron llevando a cabo las entrevistas, me vi sumida en un terreno completamente nuevo y desconocido, que hizo alertar mis oídos.Una vez interiorizada en la problemática de la organización y de su población de referencia, comencé a cambiar de perspectiva y a ver los hechos desde otro punto de vista. De hecho, se movilizaron y activaron un cúmulo de sensaciones e ideas que antes no habrían sido posibles.
Entiendo que la falta de interés o cierto repudio a la temática de los problemas visuales tiene que ver con el segmento social al cual pertenezco, y a lo que hace a mi profesión. Como había comentado en la primera clase de la materia en la cual se enmarca este trabajo, soy profesora de danza y bailarina amateur, con lo cual, me hace considerar la vista y la audición como los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Implicación individual psicología institucional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaci%C3%B3n-Individual-Psicolog%C3%ADa-Institucional/2398199.html

MLA

"Implicación individual psicología institucional" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaci%C3%B3n-Individual-Psicolog%C3%ADa-Institucional/2398199.html>.

MLA 7

"Implicación individual psicología institucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaci%C3%B3n-Individual-Psicolog%C3%ADa-Institucional/2398199.html>.

CHICAGO

"Implicación individual psicología institucional." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaci%C3%B3n-Individual-Psicolog%C3%ADa-Institucional/2398199.html.