Implicacion de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicaciones de la Teoría de las Relaciones Humanas

La teoría de las relaciones humanas aporta un nuevo lenguaje al repertorio administrativo: se habla de motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupo, etc.; además se critican con dureza y se dejan a un lado los antiguos conceptos clásicos de autoridad, jerarquía, racionalización del trabajo,departamentalización, principios generales de administración, entre otros. El método y la maquina pierden primacía ante la dinámica de grupo; la felicidad humana de concibe desde otros puntos de vista, pues el homo economicus cede el lugar al hombre social. El énfasis en las tareas y en la estructura es sustituido por el énfasis en las personas. Con la teoría de las relaciones humanas surgió otra concepción sobrela naturaleza del hombre: el hombre social, basado en los siguientes aspectos:

Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores.

Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer a través de los grupos sociales con los que interactúan. Si hay dificultades en la participación y las relaciones con el grupo, aumenta larotación de personal (turnover), baja la moral, aumenta la fatiga psicológica y se reduce los niveles de desempeño.

El comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz influye en sus subordinados para lograr lealtad, estándares elevados de desempeño y compromiso con los objetivos de la organización.

Las normas del grupo sirven de mecanismosreguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de producción.

Influencia de la Motivación Humana

a motivación busca explicar el comportamiento de las personas. Elton Mayo y su equipo propusieron una nueva teoría de la motivación, opuesta a la de homo economicus: el ser humano es motivado no solo por estímulos económicos y salariales, sino también porrecompensas sociales y simbólicas.

Teoría de campo de Lewin

Para explicar la motivación del comportamiento, postulo la teoría de campo, basado en dos supuestos fundamentales:

 El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes.
 Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámicoen el que cada parte depende de su interrelación con los demás.Las Necesidades Humanas Básicas
El comportamiento humano está determinado por causas que, muchas veces, escapan al entendimiento y control de las personas. Dichas causas se denominan necesidades o motivos: fuerzas consientes o inconscientes que determinan el comportamiento de la persona. La motivación se refiere al comportamiento causado por necesidades internas de las personas, el cual seorienta al logro de los objetivos que pueden satisfacer esas necesidades.
Los tres niveles o estados de motivación corresponden a:
1. Necesidades Fisiológicas: son las necesidades primarias, vitales o básicas, las cuales están relacionadas con la supervivencia de la persona; son innatas e instintivas.

2. Necesidades Psicológicas: son necesidades secundarias o exclusivas del hombre, sonaprendidas y adquiridas en el transcurso de la vida. La persona busca satisfacer cada vez mejores necesidades, ya que se desarrollan y se hacen más sofisticadas de modo gradual.

Las principales necesidades psicológicas son:
 Necesidad de Seguridad: necesidad que lleva al individuo a autodefenderse y protegerse contra el peligro o la privacidad.

 Necesidad de Pertenencia: es la necesidad deformar parte de un grupo, detener contacto humano, de participar en un evento o empresa con otras personas.

 Necesidades de Autoconfianza: es el resultado de la autovaloración y autoapreciación de cada individuo. Se refiere a como se ve y se evalúa cada persona, al auto respeto y a la consideración de sí misma.

 Necesidad de Afecto: necesidad de dar y recibir afecto, amor y cariño.

3....
tracking img