Implicacion de los organismos geneticamente transformados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

FACULTAD DE ECONOMÍA

AGRICULTURA Y SUSTENTABILIDAD

PROF.: ROSALIA VAZQUEZ TORIZ

PRESENTA

OSWALDO XOCHICALE GARCIA

IMPLICACION DE LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE TRANSFORMADOS

INTRODUCCION

Este trabajo tiene el objetivo de mostrar que es un organismo genéticamente transformado, como es que la ciencia los ha ido desarrollando, cualesson sus implicaciones sobre los consumidores de este tipo de organismos, además de los distintos problemas que ocasiona el uso de estos organismos modificados.

Se pretende hacer notar algunas de las desventajas que trae tanto a los productores así como a los consumidores, ya sean económicas, ecológicas y de salud; veremos que económicamente estos organismos pareciera que son mas baratos y queincrementan la productividad del campo, lo cual no es así.

No esta aun comprobado pero se sospecha que estos organismos tienen repercusiones sobre aquel que lo consuma, esto significa que produce daños a la salud.

Ecológicamente con el uso de estas semillas modificadas, se tienen que usar varios tipos de fertilizantes, que dañan al medio ambiente, y degradan la tierra. Estos son algunos de losproblemas que se desarrollan a lo largo de este trabajo.

Implicación de los organismos genéticamente transformados

El hombre ha ido domesticando plantas y seleccionando sus características en función de sus necesidades. Así pues, selecciona cultivos con mayor productividad, semillas más fuertes o frutos más dulces. Con el paso del tiempo, el hombre adquirió conocimientos de la genética yprocesos reproductivos de las plantas que le permitieron el mejoramiento de variedades al hacer cruzamientos dirigidos y seleccionando las características deseadas, como mayor rendimiento y resistencia a enfermedades. Así es como llegamos a la era de los transgénicos.

La biotecnología moderna surge en la década de los '70 y utiliza técnicas para manipular y transferir genes de un organismo aotro, y hasta crear nuevas especies, las correcciones de defectos genéticos, y la fabricación de numerosos compuestos. En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniera genética(FUNDAMENTOS DE BIOTECNOLOGÍA MÉDICA Y GENÉTICA MOLECULAR, p.4).

La ingeniera genética también es hoy unaherramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt. En este caso, los bacilos del suelo fabrican una proteína cultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt. En este caso,los bacilos del suelo fabrican una proteína que mata a las larvas de un insecto que normalmente destruyen los cultivos de maíz. Al transferirle el gen correspondiente, ahora el maíz fabrica esta proteína y por lo tanto resulta refractaria al ataque del insecto.
El maíz es sin duda el principal cultivo en donde la ingeniería genética ha trabajado mas, sin embargo, aun no controlan perfectamente latransferencia de genes para la supuesta mejora de la especie, es decir que pareciera que la ingeniería genética ha avanzado demasiado, aun que no sea asi, pues aun faltan demasiados estudios para determinar los daños que causa el consumo de productos transgénicos.

Pero y por que el maíz es el grano principal de los estudios y experimentos de la ingeniería genética; eso es porque el maíz tienedemasiadas utilidades, es decir que se usa todo de esta planta desde lo principal que es la semilla de maíz hasta la raíz, el olote, las hojas, en fin todo; además de que las empresas que trabajan en estos estudios son empresas ajeas a nuestro país, por lo que no les interesa que daños pueda traer a la población; no trabajan con otros granos por ejemplo el trigo, pues es la fuente principal de...
tracking img