Implicaciones ambientales del manejo de la plantación de mandarinas en la cuenca del río araira, municipio zamora, estado miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Marco lógico

En este aparte se plantea el problema de investigación conjuntamente con el área de trabajo, con el que se permite analizar la naturaleza del proyecto desde su inicio, al mismo tiempo en que se aclara el propósito y la finalidad del mismo. Está constituido por el planteamiento del problema, los objetivos (tanto general como específicos), la justificación de la investigación yla delimitación del área de estudio la cual, a efectos de este trabajo, está definida por un patrón físico natural como lo es el de cuenca hidrográfica.

1.1 Planteamiento del problema

A lo largo del tiempo, el aprovechamiento de los recursos naturales ha constituido la base para el desarrollo de las sociedades y su consolidación en el espacio; pero en las últimas décadas el manejo irracionalde estos recursos ha traído consecuencias negativas de índole ambiental relacionadas, principalmente, con el deterioro del medio, factor condicionante de la calidad de vida de la población, restringiendo la satisfacción de sus necesidades y las de las generaciones futuras. Debido a esto, se ha evidenciado un incremento del interés social por los problemas degradantes del medio, originadosprincipalmente por actividades antrópicas propias del sector de la economía dominante. En el caso específico que ocupa a esta investigación están presentes los problemas físico-naturales y de orden sociocultural generados por el uso agrícola vegetal, específicamente, plantación de mandarinas en la cuenca del río Araira, estado Miranda, localidad que inicia su existencia como una colonia agrícola, en elaño de 1874 y desde entonces hasta el presente ha tenido un desarrollo enmarcado dentro de la actividad agropecuaria (Hernández, 1981).

Durante años la economía de los habitantes de la cuenca del río Araira ha sentado sus bases en la actividad agrícola, direccionada al cultivo de hortalizas, verduras, café, flores y diversos árboles frutales, caracterizándose esta zona por terrenos intensamentecultivados con el predominio de la mandarina como el principal rubro (del cual es el primer productor nacional).

Hernández y Maiz (2008) aseguran que el incremento acelerado del cultivo de mandarinas, junto a otros cultivos han originado intensos daños al entorno natural. La explotación de áreas con pendientes muy pronunciadas, donde no se han tomado en cuenta las medidas y técnicas apropiadaspara evitar los problemas de erosión; el incremento de los cultivos sobre las áreas boscosas; el progresivo aumento de la deforestación, particularmente en las cabeceras de los ríos; el uso indiscriminado de biocidas por parte de los agricultores; entre otros, son evidencia de la problemática de degradación ambiental que se ha originado en la zona.

Tomando en cuenta que es un derecho y un deberde cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro, según la Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela (1999) es importante, además de conocer las actividades que se están desarrollando en la localidad, evaluarlas a profundidad, tomando en cuenta su funcionamiento para que éstas no se conviertan en una futura amenaza. Es necesario,entonces, identificar y analizar los problemas ambientales actuales de la cuenca del río Araira, a partir de una exploración histórica de sus causas; y así fomentar la reflexión sobre el comportamiento personal y colectivo de la sociedad que origina la degradación, e impulsar medidas para un aprovechamiento integral y sustentable.

Según Zinck y otros (2005) todas las definiciones de agriculturasustentable promueven armonía ambiental, económica y social para cumplir con el significado del concepto de sustentabilidad. Por ser un concepto, la sustentabilidad no puede medirse directamente, por lo que se requieren indicadores adecuados para determinar el nivel y la duración de la sustentabilidad; mientras que Pérez (1983) establece que actualmente se mantiene el interés de contar con...
tracking img