Implicaciones Con Metales Pesados

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
¿Cuáles son las implicaciones en la salud y el ambiente de algunos metales pesados?

INTRODUCCIÓN…
En el mundo existen diferentes tipos de elementos y entre ellos se encuentran los metales, que en exceso son nocivos tanto en la salud como en el medio ambiente por sus propiedades químicas. Muchas veces no nos damos cuenta que lo estamos ingiriendo, pero lo hacemos ya que en muchos alimentos seencuentran algunos metales, o en productos que usamos con frecuencia, como vacunas, algunos objetos como la computadora, televisión, llaves, entre otras cosas, y así nos envenenamos poco a poco con pequeñas dosis que son nocivas para nosotros sin darnos cuenta.
En el medio ambiente, muchas cosas que tiramos hacia el suelo contienen éstos metales que hacen daño a nuestro planeta. Uno de ellos esel Cadmio que se encuentra en las pilas, o algunos objetos que se deben de tirar en lugares especiales para ese tipo de cosas que son peligrosos para el medio ambiente.
Al igual que empresas arrojan muchos metales pesados que se quedan en el aire o en el suelo y que poco a poco hacen que nuestro planeta sufra cambios cada vez mas grandes. Al igual, esto afecta también a nuestra salud.
Desdehace mucho tiempo fueron notados diversos problemas de contaminación, toxicidad y ecotoxicidad atribuidos a ciertos metales y a algunos de sus compuestos. Acerca de los problemas asociados con algunos metales y su metalurgia, el historiador griego Plutarco relataba, hace más de 1900 años, lo que ahora denominaríamos severos efectos nocivos ambientales y sanitarios provocados por la exposición queexperimentaban los trabajadores de las minas y fundiciones.
Al mismo tiempo, corresponde enfatizar que numerosos MP son necesarios para los seres vivos. Efectivamente, vestigios (cantidades pequeñísimas) de cadmio, cobre, cromo y zinc, son esenciales para la vida.
Además, algunos de los denominados MP ingresan habitualmente a nuestro organismo en porciones menores, vehiculizados por los alimentos,el agua o el aire que respiramos. Varios persisten o se bioacumulan durante largo tiempo en los organismos vivos.
Presentemente, los principales MP calificados como contaminantes ambientales son el cadmio, mercurio y plomo, que resultan nocivos para el hombre, los animales, las plantas y el ambiente.
Al mismo tiempo, se atribuye a algunos compuestos de cromo ser carcinógenos y provocar dañogenético. El mercurio es considerado un contaminante universal. El plomo, que es el metal con propiedades tóxicas que más se ha propagado en el ambiente, fue ampliamente usado por los romanos para construir tuberías para conducir agua, vasijas para vino y objetos similares. Hasta la década de 1970 fue muy utilizado en pinturas, conductos para agua en las viviendas y hasta no hace mucho.

Metales ydesarrollo de la civilización
La corteza terrestre contiene utilísimos elementos químicos, entre ellos muchos metales que, desde tiempos remotos, han resultado de gran importancia para el desarrollo y progreso de las civilizaciones, a tal punto que sería muy difícil imaginar nuestra sociedad actual sin un extenso empleo de utensilios y herramientas elaborados con metales. De los elementosquímicos que hoy conocemos, aproximadamente un 75 % son metales.
Para los químicos y ambientalistas, resulta talvez relevante y curioso que dos lejanos e importantes períodos históricos de la humanidad se identifiquen de acuerdo con los metales que en ellos se empleaban predominantemente.
En efecto, muy atrás en tiempo, la edad de bronce (producido tradicionalmente por aleación del cobre con el estaño),siguió a la edad de piedra y precedió a la más reciente edad de hierro. Esta antelación se debe a que el cobre puede encontrarse en muchos lugares en estado libre, es decir como elemento químico no combinado, mientras que prácticamente no se halla hierro libre sino combinado con otros elementos.
Algunos historiadores estiman que unos diez mil años atrás, en algunas regiones de Asia ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuáles Son Las Implicaciones De La Salud O Medio Ambiente De Algunos Metales Pesados
  • implicaciones de los metales pesados en la salud y el medio ambiente
  • ¿Cuáles son las implicaciones de algunos metales pesados en la salud y el ambiente?
  • ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?
  • Implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados.
  • cuales son las implicaciones de metales pesados en el cuerpo
  • implicaciones por los metales
  • implicaciones en el ambiente de algunos metales pesados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS