Implicaciones de la creación del euro, en el futuro de la integración económica latinoamericana, alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicaciones de la creación del EURO, en el futuro de la integración económica latinoamericana, ALCA

Nucleo temático II: ALCA (Presentado en el IVº encuentro de Estudiantes y graduados en Relac. Internac. Sede Montevideo).

Sub-núcleo II: ¿Qué se negocia?

A.-Juego y estrategia de los Estados y Bloques.

  

Juego y estrategia de los Estados y Bloques.

a. Presentación delproblema: amenaza a la hegemonía económica norteamericana.

Creación del EURO

• Pone en peligro la hegemonía del dólar como moneda de reserva.
• Medio para equilibrar el sistema internacional.
• Moneda que representará una zona económica con un potencial financiero y comercial equivalente a los Estados Unidos.

Implicaciones del Euro sobre Estados Unidos y el ALCA

a)Presentación del problema:amenaza a la hegemonía económica norteamericana.

Con la creación del EURO como moneda única europea, como consecuencia de la unión económica europea, que se inició en 1947 y que marca el éxito de este proceso de integracióny de los esfuerzos por cumplir con las exigencias del tratado de Masstricht, se abre una nueva etapa en la competencia económica mundial. Esta nueva supermoneda que estadestinada a reemplazar los marcos, florines, pesetas, etc., pone en peligro la hegemonía del dólar como moneda de reserva mundial.

Para la comunidad financiera internacional, el euro es un medio para equilibrar el sistema internacional y de contrabalancerá la supremacía del dólar estadounidense, que existe en gran parte como consecuencia de la división de Europa. El continente europeo superó dosguerras mundiales y ahora esta unida sin inflación, con excedentes comerciales con una gran capacidad de ahorro superior al de USA. Entonces, el euro nace con una posición de fuerza frente a la hegemonía norteamericana.

Con el euro, habrá una moneda que representara una zona económica con un potencial financiero y comercial equivalente al de los Estados Unidos. El euro reequilibrá el sistemafinanciero internacional, que no puede depender únicamente del dólar. El euro desplazara capitales hacia Europa. Esto ayudara a corregir los excesos de los mercados de capitales estadounidenses y podría llevar a un aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos, nivelándola con las de Europa. Con eso se neutralizaría el premio del dólar.

Si tenemos en cuenta que el Banco Central Europeo, quedebe comenzar a funcionar el 1º de julio, sería dirigido con tendencia a la autonomía política, según los designios de la política económica alemana, la bipolaridad en moneda de reserva es inminente. Sobretodo considerando ciertos análisis en los que se afirma que el dólar estaría sobrevaluado, causando que más inversores se dirijan a la Unión Europea para hacer sus negocios. Este nuevo bloque seráel mercado común más amplio del mundo: se afirma que el bloque europeo superará a Estados Unidos como el principal importador/exportador mundial en un futuro no tan distante.

Con ello al consolidarse cada vez más la Unión Europea, USA ve cerrar sus esperanzas de exportación hacia ese continente que comienza a perfilarse hacia la autonomía productiva. La mayor preocupación con respecto al Euroes que éste contribuya a incrementar el proteccionismo Europeo. Por más que la economía norteamericana crezca a un ritmo impresionante de 4,2%, un tercio de crecimiento depende directamente de sus exportaciones, por lo cual si los mercados donde se ubican sus productos se cierran o contraen, la economía norteamericana sufrirá las consecuencias.

Se le agrega, en la coyuntura actual de problemasfinancieros, la crisis asiática y mundial. La OCDE, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico anuncia que la debilidad de la economía japonesa y la persistencia de la crisis asiática perjudicaran el crecimiento de los principales países industrializados del mundo. Esto lleva a los analistas económicos, a discriminar la información para los tomadores de decisiones en inversión, a...
tracking img