Implicaciones de la geografía en el contexto mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Físicas de la Geografía y sus Implicaciones en el Contexto Mundial


Implicaciones del relieve
Los satélites artificiales han demostrado que la Tierra es achatada de los polos y ensanchada del Ecuador, por ello se dice que su forma es elipsoidal, y su superficie es irregular. Si la Tierra fuera plana, los rayos solares llegarían con igual inclinación respecto alhorizonte y no habría diferencias de luz y calor. La diferencia de temperaturas permite dividir a la Tierra en cinco zonas térmicas o astronómicas, separadas por los trópicos y los círculos polares.
Además de la forma en que caen los rayos solares, también influyen en los distintos tipos de temperatura la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación de la Tierra.
Cuando lasfuerzas internas doblan o quiebran rocas, actúan sobre la corteza terrestre los movimientos tectónicos. Los efectos de estos movimientos se aprecian en pliegues y fallas. Si la presión es horizontal, se forman pliegues-montañas-; éstos son movimientos orogénicos. La parte elevada del pliegue se llama anticlinal y la parte hundida sinclinal.
Los movimientos tectónicos, orogénicos oepirogénicos, originan las formas de relieve: llanuras, mesetas y montañas.
El relieve continental cuenta con depresiones, llanuras o mesetas y montañas:
Las depresiones absolutas forman generalmente lagos o mares. Las llanuras se forman por levantamientos del terreno o por acumulación y sedimentación de materiales acarreados por el viento, el agua y el hielo.
Implicaciones de la HidrografíaLos mares y océanos representan el 71% de la superficie de la Tierra (unos 360 millones de km²), y constituyen una fuente de recursos biológicos y naturales, incluso superior a los bosques tropicales. Es un regulador esencial del clima terrestre, un recurso económico, un canal de transporte y una reserva de fuentes energéticas. El 40% de la población mundial vive a menos de 60 km de la costa y 35millones de personas dependen de la pesca.
El aspecto más sorprendente y característico de nuestro planeta, visto desde el espacio, es la gran cantidad de agua que tiene su superficie.
El hombre siempre ha estado interesado en la manera en que esta agua se relaciona con la atmósfera y la superficie terrestre, originando nubes, lluvia, nieve, corrientes, evaporación e infiltración, aligual de la relación con el interior de la tierra.
Tal vez lo más importante sea el papel de los océanos en la regulación del tiempo y del clima, por supuesto sin restarle importancia a todos los demás aspectos para los cuales el océano ha sido útil al hombre, como son: La alimentación a través de la pesca, el comercio, el placer que se refleja en los viajes, la búsqueda de minerales, entremuchos más.
Así mismo el hombre ha buscado el apoyo del mar a través del estudio de su aspecto físico y la relación que tiene con los continentes, para conocer fenómenos naturales como las placas tectónicas.
Las dimensiones del Océano Indico facilitan la circulación de las corrientes. En el Ecuador se forma la Contracorriente Ecuatorial que se desplaza al Este, de la cual surge lacorriente que circula en el Golfo de Bengala. Esta última origina la corriente Norecuatorial que pasa al sur de la India, una parte se interna en el Mar Arábigo formando un pequeño anillo de circulación; al salir dicha parte y reencontrarse con la corriente Norecuatorial, sigue tanto por la Contracorriente Ecuatorial como por el Estrecho de Madagascar donde recibe el nombre de Corriente de lasAgujas, la que a su vez se integra a la deriva de los vientos del Oeste y a la Corriente Sur ecuatorial que atraviesa el Océano Indico por el Ecuador rumbo al Oeste.
La circulación general de los Océanos tiene una función trascendental para todo el planeta, ya que equilibra la cantidad de agua oceánica permanentemente, ya que, al removerla, revuelve las sales y sustancias para mantener sus...
tracking img