Implicaciones de la pedagogía grecolatina en la práctica educativa actual

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
¿Cuáles son las implicaciones de la pedagogía grecolatina en la práctica educativa actual?

Si tuviera que responder de forma sencilla presente pregunta, que da el sentido a este ensayo, contestaría que la cultura grecolatina se podría llamar la madre del pensamiento filosófico, por lo cual sería algo complicado mencionar cada una de las implicaciones sin antes haber dado un breve repasoa estas culturas.
La educación de las polis griegas son prácticamente la base de muchos de los métodos educativos de la educación actual, talvez algunas ya no son aplicables al contexto en que vivimos, pero aun a si son las que dieron el origen a la forma en la que aprendemos y nos desvolvemos en la sociedad.
Puedo comenzar este análisis buscando las similitudes en la ciudad de Atenas, unaciudad que se distinguía por un estado cultural, que sin duda buscaba una republica ideal.

De esta ciudad, y las otras ciudades griegas, se le agradece el estilo de lo cultural, la educación de las artes musicales y de gimnasia, que los volvieron una parte de su ser, su cultura, al grado de crear múltiples deportes actuales y las famosa olimpiadas. Talvez si no fuera por esta aportaciónno habría tantas instituciones como Bellas Artes, el CEART, los gimnasios que preparan a los atletas, etc., donde se dedican a la enseñanza de estas artes como lo hacían los antiguos griegos.
Otro de los frutos que nos ha dejado su tan interesante educación a sido su ideal de republica, la instauración de la democracia, que nace en Atenas. Y que hoy en día es una palabra que mencionamosa veces sin saber sus verdaderas raíces, que mayor prueba de que la cultura griega fue la madre imperadoras la las siguientes civilizaciones, con tanta influencia para llegar a nuestra época actual.
La estructura educativa es algo que hoy en día tenemos, esos niveles que ahora tenemos se lo podemos agradecer a los griegos, que en su antigüedad, (aunque Esparta difería un poco de Atenas yobviamente a la de nuestra actualidad pues se dedicaba una educación más militar) ya tenían ciertos rangos de lo que tenias que aprender a determinada edad. Hablando de estas estructuras me gustaría comparar la educación elemental de Atenas con la actualidad; pues durante los primeros 6 años de vida la educación se daba por medio de juegos, y aunque esta educación se llevaba acabo en el hogar, esprácticamente lo que ahora se hace en el jardín de niños; desarrollar la habilidades motoras a través del juego como efectivamente también los griegos lo hacían pero en condiciones distintas. Se puede notar como es que ya habían instituciones en las que se educaba, y como ya se podía notar que se le obligaran a los padres a que le dieran educación a sus hijos, también había educación publica yprivada, esto es algo que en nuestros días de sigue viviendo.
Otro dato que es muy familiar a la realidad actual son las famosas “efebia” la cual era una especie de escuela de guerra a la cual se recluían jóvenes 18 a los 20 años. Para ellos era un tipo de servicio premilitar, que no necesariamente era como en esparta pero era una manera de tener esa educación en caso de guerra. En laactualidad todos los hombres que tienen o están por cumplir los 18 años tienen que prestar un servicio militar, al igual que lo hacían los atenienses. También se puede comparar la educación por sexos que los padres siguen dando a sus hijos, en cuanto que los varones aprenden las cosas rudas del hogar y las mujeres quehaceres como la cocina, la limpieza, etc.
El origen de la pedagogía filosófica sinduda se lo podemos atribuir a Sócrates, que aporto múltiples bases a la educación actual, ya que de ley desde la primaria te lo están mencionando. Se podría asegurar la ironía socrática, es un modo de pensar muy constructiva, ya que su fin es que el educando se de cuenta de su error y a si aprenda del error mismo, por medio de preguntas que conducen a lo buscado, que es más o menos lo que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué implican las pedagogías actuales?
  • Implicaciones En La Practica Educativa Del Profesor De Secundaria
  • Las implicaciones del enfoque educativo de competencias para las prácticas educativas
  • La Nececidad De Movimiento En Los Niños Y Sus Implicaciones En La Práctica Educativa
  • LAS NECESIDADES DE MOVIMIENTO EN LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • La pedagogia y sus implicaciones
  • La practica educativa y sus implicaciones en el aprendizaje
  • Retos Actuales De La Formación Y Práctica Profesional Del Psicologo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS