Implicaciones de la sustitucion de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas

¿Cuáles fueron las implicaciones de la sustitución de importaciones en Colombia?
Introducción
A finales de la década de los 40, surgió la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), la cual analizando los problemas económicos desde la perspectiva latinoamericana dadas sus condiciones específicas, dio ciertas estrategias yel aporte analítico para resolver el principal problema que en ese entonces (y aun todavía), tienen los países de la periferia americana: el atraso industrial. Dicho atraso está relacionado directamente con varios factores enunciados por la comisión, entre otros la falta de innovación y cambio tecnológico en las empresas, la balanza de pagos negativa, la heterogeneidad tecnológica existente y lamono producción; para resolver dichos problemas, o una parte de ellos, la CEPAL, propuso, como solución, la sustitución de importaciones por medio del proteccionismo manifestado en altos aranceles para los productos que pudieran producirse dentro de los países latinoamericanos.
Este modelo proteccionista se desarrollo en varios países, entre otros Colombia, pero aquí arrojo resultados no esperadospor los integrantes de la comisión; en el pais se dieron, entre otros, un alza en los precios de los bienes producidos que no podían ser importados (debido a los altos aranceles). Gracias a la ausencia de competencia, y a la existencia de un alto grado de monopolio en varios bienes, no había un incentivo para un cambio tecnológico que favoreciera la industrialización esperada. En otro sentido,gracias a que las empresas podían cobrar el precio que quisieran la ISI facilito a estas la acumulación de capital lo que les sirvió a los industriales para crear los principales conglomerados empresariales actuales del país (por ejemplo Bavaria).
En este trabajo se analizaran los factores que hicieron que en el país se dieran estos resultados y las implicaciones tanto políticas como económicasque estos tuvieron dentro de Colombia y cuáles fueron las principales fallas de las políticas implementadas.
Para entender las causas que dieron origen a la sustitución de importaciones en America Latina en general, debemos remitirnos a los planteamientos del argentino Raúl Presbich el cual baso su método en la oposición constante entre el centro y la periferia, la cual desempeñó un doble papelanalítico: primero, sirvió como argumento para afirmar que la estructura de este grupo de países era un determinante para el patrón especifico de inclusión en la economía mundial como “periferia aquella región productora de bienes y servicios con una demanda internacional poco dinámica importadora de bienes y servicios con una demanda interna en rápida expansión y asimiladora de patrones de consumoy tecnologías adecuadas para el centro pero con frecuencia inadecuadas para la disponibilidad de recursos y el nivel de ingresos de la periferia” . Segundo, dio origen a la idea que la estructura socioeconómica periférica determinaba de cierto modo una industrialización por medio de la introducción de un progreso técnico y crecer, de igual manera, un modo particular de absorber la fuerza detrabajo y posteriormente distribuir el ingreso.
Bajo la influencia de ciertos intelectuales latinoamericanos a la dimensión estructuralista, se sumó el punto de vista de la formación histórica de los países de la periferia americana, dando origen asi un método de investigación y análisis conocido como “histórico estructuralista”. Sobre este planteamiento doble la CEPAL se desarrollo como una escuelade pensamiento especializada en el examen de las dinámicas económicas y sociales de mediano y largo plazo en los países latinoamericanos.
El autor que inicio la trayectoria intelectual de la CEPAL fue Raúl Presbisch el cual afirma que la industrialización espontánea en curso representaba la posibilidad para que la región periférica la cual era subdesarrollada atrajera los resultados del...
tracking img