Implicaciones de la teoría de piaget para los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicaciones de la teoría de Piaget para los profesores

En la educación el principal objetivo debería consistir en ayudar a los niños a aprender cómo aprender, y que la educación debería formar y no abastecer la mente de los estudiantes, es necesario que los niños tengan una buena técnica que les sirva para aprender más rápido y mejor. Es importante saber que los niños no son iguales, no atodos les sirve la misma técnica.
Si entendemos el pensamiento infantil, seremos más capaces de adecuar los métodos de enseñanza a las habilidades de los niños, al entender la manera de pensar de un niño y sus capacidades, es posible crear métodos y técnicas que posibiliten un aprendizaje más rápido.

Comprensión y avance del pensamiento de los estudiantes
Los estudiantes varíansignificativamente, tanto en su nivel de desarrollo cognoscitivo como en sus conocimientos académicos. Hay alumnos que aprenden mucho y muy fácilmente, en cambio hay otros a los que les cuesta mucho más.
Los estudiantes presentan problemas en el aprendizaje ya sea porque carecen de habilidades de pensamiento necesarias o porque simplemente no han aprendido lo básico, por ejemplo, hay niños con más habilidadespara las matemáticas, otros para aprender historia, letras, etc. Hay que observar cuidadosamente a los alumnos mientras resuelven los problemas para conocer sus estrategias, debilidades y sus habilidades de pensamiento.
La pedagogía de Piaget, que es la Pedagogía Operatoria afirma que hay que propiciar el desarrollo de la lógica, que el niño construya sus propios sistemas de pensamiento, darlela oportunidad de hacerlo sólo y no darle todo acabado y terminado.
El aprendizaje depende del nivel de desarrollo de la persona. Los conocimientos se apoyan en operaciones intelectuales construidas por el individuo según los procesos evolutivos de los que habla Piaget. Los conocimientos sólo sirven si se integran al sistema de pensamiento, si no lo hacen se vuelven inoperantes.
El papel de laescuela es estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño, para que puedan descubrir los conocimientos. El papel del profesor es orientar, guiar y facilitar el aprendizaje.
Es importante no aburrir a los estudiantes con trabajos demasiado sencillos, y tampoco ir al otro extremo y dejarles trabajos que sobrepasan su capacidad. Hay que mantener el desequilibrio correcto, que seríagenerar situaciones que conduzcan a errores, para que el estudiante experimente el conflicto entre lo que cree que debe suceder ante una situación y lo que en realidad sucede para que analicen de nuevo la situación y de esa manera aprendan experimentando.

Actividad y Construcción del conocimiento
Cuando Piaget habla de conocimiento, pensaba más en las operaciones de la actividad cognoscitiva queen el contenido, lo que se aprende. Piensa más en las operaciones que el sujeto realiza que en el resultado que obtiene. Los contenidos son como instrumentos que están al servicio del desarrollo evolutivo natural. Afirma que la inteligencia es un proceso de adaptación entre el individuo y su ámbito cultural.
La teoría de Piaget es la del constructivismo, sostiene que el conocimiento se producecomo una respuesta a una necesidad, afirma que hay una resistencia a la realidad y es necesario enfrentarla usando conocimientos anteriores y modificándolos.
Consiste en dos momentos:
1. Asimilación: El individuo transforma el medio y lo asimila a sus propias necesidades.
2. Acomodación: Hay una continua transformación del sujeto por las exigencias del medio. Los nuevos estímulos implican unamodificación de los esquemas mentales preexistentes para acomodarse a la nueva situación.
Para Piaget es necesario un equilibrio entre ambos para la construcción del conocimiento, y esto es un proceso subjetivo, por eso quiere resaltar el papel que el alumno juega en su propia educación.
Las situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en los esquemas del sujeto, en...
tracking img