Implicaciones De La Teoria Humana

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONLA CALI

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
DAVID LEAL RAMON
ECONOMIA I

LURY ANDREA MENA
DIANA SINISTERRA
KAREN PERZ
TATIANA GARCIA

Santiago de Cali, Septiembre 20 del 2011

OBJETIVOS.

* Dar a conocer la importancia de la teoría de las relaciones humanas en el contexto laboral.
* Mostrar experiencia sobre liderazgo y comunicación, con el efecto deteorías administrativas
* Realizar críticas respecto a la contribución de la teoría de las relaciones humanas
* Identificar una nueva concepción de administración a partir de la naturaleza del ser humano, y del hombre social.
* Inducir la organización informal y la dinámica de grupo, características de los grupos y su comportamiento.

INTRODUCCION.

* por medio de la teoría de lasrelaciones humanas se busca ofrecer un lenguaje crítico al repertorio administrativo, resaltando el liderazgo, la comunicación, la organización informal y la dinámica de grupo.
* Hablar de los diferentes aspectos del hombre en la concepción de las relaciones humanas.

La teoría de las relaciones humanas aportan un nuevo lenguaje al repertorio administrativo: se habla de motivación, liderazgo,comunicación, organización informal. Dinámica de grupo, etc. En la teoría de las relaciones humanas rl método y la máquina pierden primacía ante la dinámica de grupo.
El énfasis en las tareas y en la estructura es sustituido por el énfasis en las personas.

Implicaciones de los aspectos del hombre en las relaciones humanas.

Con la teoría de las relaciones humanas surgió otra concepción sobrela naturaleza del hombre: el hombre social, basado en los siguientes aspectos:

* Los trabajadores son criaturas sociales, complejas que tienen sentimientos, deseos, y temores. El comportamiento en el trabajo es consecuencia de muchos factores motivacionales.

* Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer a través de los grupos sociales con los queinteractúa. Si hay dificultades en la participación y las relaciones con el grupo, aumenta la rotación de personal, baja la moral, aumenta la fatiga psicológica y se reducen los niveles de desempeño.

* El comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz influye en sus subordinados para lograr lealtad, estándares elevados de desempeño y compromiso conlos objetivos de la organización.

* Las normas del grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de producción. Este control social puede adoptar sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc.) o negativas (burlas, rechazo por parte del grupo, sanciones simbólicas, etc.)

Influencia de la motivación humana

Lateoría de la motivación busca explicar el comportamiento de las personas. La administración científica se basaba en la concepción del homo economicus, según la cual el comportamiento del hombre es motivado exclusivamente por la búsqueda del dinero y por las recompensas saláriales, materiales del trabajo; por tanto el enfoque clásico de la administración se fundamentaba en la teoría de laadministración.
El experimento de Hawthorne demostró que el pago o la recompensa salarial se efectúen sobre la base justa o generosa, la satisfacción del trabajador en la industria laboral. Elton Mayo y su equipo llamaron una atención sobre una nueva forma de motivación opuesta a la del homo economicus. El transcurrir del tiempo las empresas estadounidense tomaron conciencia de una terrible paradojaaunque el trabajador estadounidense se valora cada día más ya sea por su nivel, educación o por su salario esto ocasionan dos consecuencias por un lado, el desestimulo a la productividad se dio a la crisis motivación al y por el subempleo general del capital humano el plano político, el malestar de hoy y también la revuelta de mañana.
En 1923, Elton Mayo se desempeñó como líder de un proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas
  • Implicaciones De La Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Implicaciones De La Teoría De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas y sus implicaciones
  • implicaciones de la teoría de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas y Sus Implicaciones
  • Implicaciones De La Teoria De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS