Implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
PRIMER PRODUCTO.
IMPLICACIONES DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES PARA LA EDUCACION.

La educación latinoamericana se enfrenta a dos desafíos, hay que recuperar el retraso acumulado del siglo XX para responder a los retos futuros, que la educación llegue a todos preescolar, primaria y secundaria para así mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico.
Para fortalecer la educacióntécnica profesional se debe enfrentar a las necesidades del siglo XXI ya que existen cambios tecnológicos y cambios de información para una enseñanza significativa, se debe tener en cuenta la trasformación de nuevos actores e instituciones así mismo estrategias renovables sobre el cambio educativo de forma integrada e innovadora, por otra parte para la reforma educativa se debe tener en cuenta losriesgos y alternativas para poder lograr los propósitos establecidos. Se dan algunas alternativas como el utilizar los conocimientos y herramientas de la sociedad, implicándola y adaptándola a la realidad.
La colaboración de los padres de familia es importante así como los medios de educación de las instituciones sociales y culturales para que exista una relación entre el aprendizaje de los alumnosen el aula y en su vida diaria, las autoridades nacionales, regionales y locales responsables de la educación tienen la obligación prioritaria de proporcionar educación para todos ya que ha asumido una perspectiva educadora que tiene como propósito el avanzar en proyectos educativos y sociales.
La realidad multicultural y multilingüe de los países exige políticas coherentes y consecuentes pararesponder la diversidad de situaciones en la que se desarrolla la educación orientando las respuestas educativas, por lo tanto esta flexibilidad se inclinara por una educación que no solo debe aplicarse a los territorios en los que viven las minorías étnicas, sino que deben ser el eje articulador de todo el proceso educativo.
Los avances han sido importantes pero insuficientes. Algunascondiciones resultan básicas e indispensables, sin ellas es muy difícil que los alumnos aprendan y se mantengan en la escuela, es necesario lograr que los alumnos asistan a la escuela y que se les ofrezca un currículo significativo, un currículo significativo es aquel que conecta los intereses de los alumnos con sus formas de vida el cual se adapta al ritmo de aprendizaje estableciendo permanentemente larelación entre lo aprendido y las experiencias fuera de la escuela.
Se necesitan gestores públicos capaces de responder a la situación de las escuelas y de sus alumnos; escuelas bien organizadas abiertas y participativas con profesores comprometidos con la tarea de enseñar. La presente de estas variables en mayor o menor medida permite explicar porqué unos alumnos continúan sus estudios yotros los abandonan de forma prematura y porque unas escuelas y sus alumnos tienen éxito y otras no lo consiguen, se debe tomar en cuenta que algunos factores actúan de forma interdependiente y que la ausencia de alguno puede generar problemas en las escuelas así mismo en los alumnos puede funcionar como un estimulo para que los demás factores pongan en acción mecanismos compensadores.
Es muyimportante que las familias apoyen a sus hijos para lograr un progreso educativo basado en el desarrollo de un currículo adaptado a las nuevas culturas juveniles y a la diversidad de alumnos.
Sin la competencia y la colaboración de la mayoría de los profesores no es posible el cambio y la mejora de la educación, el docente se enfrenta a una contradicción del nuevo rol, no altera su estatusprofesional. El maestro debe cumplir con los horarios y aplicar estrategias con una visión y misión equilibrada, así mismo los profesores, en el centro de la agenda educativa debe ser capaz de orientar a sus alumnos a la tecnología.
Un sistema de educación técnico profesional ha de estar estrechamente conectado con el sistema educativo y productivo de un país, para reducir la brecha entre educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos internacionales para la educacion
  • Las Implicaciones De Los Acuerdos Internacionales Para La Educación
  • Implicaciones De Los Acuerdos Internacionales Para La Educación
  • Las Implicaciones Para La Educación
  • Acuerdo secretarial para la educacion
  • Implicaciones Para México Al Firmar Los Acuerdos De Dakar.
  • Implicaciones para méxico al haber firmado los acuerdos de dakar.
  • Implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS