Implicaciones de los PAE

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
IMPLICACIONES DE LOS PAE, MOVILIDAD SOCIAL DESDE 1980 A LA ACTUALIDAD.

1) Educación:
La pobreza incidió en que muchos de los jóvenes y niños abandonaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral en condiciones desventajosas, es un serio problema sobre todo en secundaria y en áreas rurales, comunidades marginales y en el área nocturna. El bajo nivel de aprobación estudiantil (42% en2002), alta repitencia (20%) y un gran rezago de la educación pública respecto a la tecnología y lenguas extranjeras. Para tratar de solventar estos problemas se destina a partir de 1999 el 6% del PIB para educación, en el 2011 pasó a 8% (aunque se hará efectivo a partir del 2014)

2) Salud:
Se enfrentaron problemas en la cobertura y calidad de los servicios médicos debido a los recortes depresupuesto que limitaron la construcción de EBAIS, la compra de equipo básico y la contratación de especialistas. Pese a esta crisis, la mortalidad infantil disminuyó, la esperanza de vida pasó de 76 a 78 años y la tasa de mortalidad por enfermedades infectocontagiosas y parasitarias se redujo. En los años 1993-1995 se crean los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) que brindan a lapoblación atención integral al paciente y desconcentrar los servicios médicos y aumentar la cobertura, que llega al 94% en la actualidad.
3) Vivienda:
El déficit habitacional y la necesidad de solucionarlo pasó a formar parte de los programas de gobierno desde 1986, cuando en el 1º gobierno de Oscar Arias se ofreció el programa para la construcción de viviendas de interés social por medio de unbono hipotecario de la vivienda otorgado por el Estado, desde 1991 se han generado 270 mil soluciones integrales de vivienda y desde 2008 se construyen 35000 viviendas por año de interés social.

REFORMA DEL ESTADO.

La reforma del estado costarricense busca la reducción del mismo mediante una serie de ajustes:
a- Reducir el tamaño del Estado: se ofrece la movilidad laboral y la eliminaciónde los monopolios estatales, promover la venta y cierre de instituciones y empresas públicas.
b- Renegociar la deuda externa: controlar la inflación e incrementar el ahorro público por medio de la reingeniería institucional.
c- Reorientar y liberalizar la economía: que se rija por la libre oferta y demanda, aumentar la competitividad y la globalización junto con la apertura comercial.
d-Promover la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.

EMPLEO.

El ajuste estructural condujo a una mayor inestabilidad y desprotección laboral, a la disminución de los salarios reales y al surgimiento de nuevas formas de negociación colectiva. Además se requiere una mano de obra más calificada y se limita el empleo para gran parte de la población
Se incrementan el sub-empleo, eltrabajo informal y las microempresas. Desde 1980 el desempleo se incrementó por que el Estado dejó de ser el principal empleador, además de la movilidad laboral y los despidos masivos. Además los salarios pierden su poder adquisitivo ante la creciente inflación.



LA BANCA.

Para los programas de ajuste estructural y de reforma del estado se redujo la facilidad de dar préstamos, sepermitió la llegada de la banca privada, se les autorizó a captar ahorros a plazo y a emitir cheques, se creó la Superintendencia General de Entidades Financieras que se encargará de vigilar la nueva competencia y la modernización del sistema bancario.

AGRICULTURA.

Para reactivar el sector productivo se tomaron medidas como:
a- Regionalización: para procurar el desarrollo de acuerdo a lascondiciones naturales y socioeconómicas de cada región.
b- Descentralización: para promover la gestión local.
c- Concesión de Certificados de Abono Tributario (CAT): permite a los productores utilizar este beneficio para el pago de impuestos directos e indirectos.
d- Nuevos productos de exportación como: flores, frutas, follajes, plantar ornamentales, piña, sandía, melón, chayotes, plátanos, mini...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones
  • Implicaciones
  • Implicaciones
  • Que Implicaciones
  • Que implicaciones
  • El pae
  • Pae
  • Pae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS