Implicaciones de los telomeros y telomerasas en el envejecimiento

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
 IMPLICACIONES DE LOS TELÓMEROS Y TELOMERASA EN EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es un fenómeno multifactorial, que afecta a todos los niveles de organización biológica, desde lasmoléculas a los sistemas fisiológicos.
Las estructuras cromatinicas localizadas en los extremos de los cromosomas se les denomina telómeros, estos están incluidos en numerosas funciones celulares,especialmente las relacionadas con el control de la duración de la vida de diferentes líneas celulares.
Se replican durante el ciclo celular, gracias a la acción de enzimas denominadas telomerasas, que estánformadas por proteínas y ARN.
Durante cada ciclo de división celular se produce un acortamiento de los telómeros, con lo que se pierden unos 50 – 200 nucleótidos, ello se debe a la incapacidad de lapolimerasa del ADN de replicar los extremos.
La telomerasa es muy activa en células fetales, manteniendo un alto nivel de proliferación en ellas, pero muy poca proliferación en las células de lostejidos adultos.
Esta agrega repeticiones del telómero a los extremos cromosómicos mediante el uso de plantillas de ARN. Este mecanismo de adición por la telomerasa soluciona el problema de la replica delos extremos, es decir, la inhabilidad de los ADN polimerasas convencionales para replicar completamente los extremos de los cromosomas.
Los telómeros y la telomerasa son factores centrales en elenvejecimiento, la telomerasa humana abarca 2 subunidades principales: la transcriptasa reversa de la telomerasa, subunidad catalítica de la proteína, y el componente ARN de la telomerasa.
Cuando secultivan in vitro, muchas de las células humanas primarias, carecen de suficiente transcriptasa reversa de la telomerasa para mantener los telómeros. Por lo tanto, éstos, se acortan progresivamente conla división celular, provocando el envejecimiento de las células. Un subgrupo de telómeros pierde su capacidad de proteger los extremos de los cromosomas y por lo tanto la maquinaria de reparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telomeros y Telomerasa
  • Telómeros y envejecimiento
  • Mantenimiento De Los Cromosomas Mediante Telómeros Y Telomerasas
  • Telómeros, telomerasa y su relación con el cancer
  • Telomerasa
  • Telomeros
  • telomerasas
  • Telomeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS