Implicaciones del desarrollo tecnologico en la práctica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA PRÁCTICA MEDICA
Los problemas éticos se presentan continuamente en la práctica médica y especialmente en relación con adelantos tecnológicos decarácter diagnóstico y terapéutico. El alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva y es entonces cuando surge el conflicto de decidir quiénes deben beneficiarse con ellos y quiénesno. En los últimos años han arreciado las críticas por el uso indebido de esas nuevas tecnologías y las repercusiones que esto tiene sobre la relación entre costo y beneficios.
Por desgracia, suempleo tiende a aumentar en forma indiscriminada y, como resultado, a encarecer la atención de salud. Ante esta situación, surge la necesidad de analizar la pertinencia de los nuevos métodos de diagnósticoy tratamiento, las causas del abuso tecnológico, los aspectos éticos del uso de la tecnología médica e incluso las relaciones entre tecnología y sociedad.
La práctica de la medicina enfrenta almédico continuamente a dilemas de tipo ético. Muchas decisiones conflictivas obligan al médico a hacer juicios de valor eligiendo un camino que respete las esperanzas y los deseos del enfermo, pero tambiénlas directivas de los políticos que, de acuerdo con la meta de salud para todos, favorecen más las inversiones para la sociedad en su conjunto que para el individuo aislado. Ello implica no solo unamayor preocupación por la medicina primaria, comunitaria o de familia sino también cortapisas para el desarrollo de la tecnología terciaria. No hay duda que estas restricciones presupuestarias para laasistencia terciaria, que son la consecuencia de decisiones tomadas por las autoridades de salud, entran en conflicto con la opinión de amplios sectores de la población que han ido siguiendo losavances tecnológicos de la medicina moderna y dan por válidos y legítimos los beneficios proclamados.
Puede tratarse tanto de tratamientos brillantes, como los trasplantes, como de los diagnósticos...
tracking img