Implicaciones del desarrollo tecnologico en la práctica medica

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
IMPLICACIONES DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA PRÁCTICA MEDICA
Los problemas éticos se presentan continuamente en la práctica médica y especialmente en relación con adelantos tecnológicos decarácter diagnóstico y terapéutico. El alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva y es entonces cuando surge el conflicto de decidir quiénes deben beneficiarse con ellos y quiénesno. En los últimos años han arreciado las críticas por el uso indebido de esas nuevas tecnologías y las repercusiones que esto tiene sobre la relación entre costo y beneficios.
Por desgracia, suempleo tiende a aumentar en forma indiscriminada y, como resultado, a encarecer la atención de salud. Ante esta situación, surge la necesidad de analizar la pertinencia de los nuevos métodos de diagnósticoy tratamiento, las causas del abuso tecnológico, los aspectos éticos del uso de la tecnología médica e incluso las relaciones entre tecnología y sociedad.
La práctica de la medicina enfrenta almédico continuamente a dilemas de tipo ético. Muchas decisiones conflictivas obligan al médico a hacer juicios de valor eligiendo un camino que respete las esperanzas y los deseos del enfermo, pero tambiénlas directivas de los políticos que, de acuerdo con la meta de salud para todos, favorecen más las inversiones para la sociedad en su conjunto que para el individuo aislado. Ello implica no solo unamayor preocupación por la medicina primaria, comunitaria o de familia sino también cortapisas para el desarrollo de la tecnología terciaria. No hay duda que estas restricciones presupuestarias para laasistencia terciaria, que son la consecuencia de decisiones tomadas por las autoridades de salud, entran en conflicto con la opinión de amplios sectores de la población que han ido siguiendo losavances tecnológicos de la medicina moderna y dan por válidos y legítimos los beneficios proclamados.
Puede tratarse tanto de tratamientos brillantes, como los trasplantes, como de los diagnósticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Éticas Del Desarrollo Tecnológico En La Practica Medica
  • Ética Y Valores Implicaciones Éticas De Desarrollo Tecnológico En La Práctica Medica
  • ética y desarrollo tecnológico en la practica medica
  • Ética Y Desarrollo Tecnológico En La Práctica Médica
  • Implicaciones eticas en el desarrollo tecnologico
  • éticas del desarrollo tecnológico en la práctica médica
  • Etica y desarrollo tecnológico en la práctica médica
  • Etica y desarrollo tecnologico en la practica medica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS