Implicaciones del enfoque neoclasico: tipos de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

❖ Introducción…………………………………………………………..……3

❖ Racionalidad de la Organización Formal………………………….....…….4

❖ Organización Lineal……………………………………………………..…4

❖ Características de la Organización Lineal………………………….………4, 5

❖ Ventajas de la Organización Lineal………………………………….…….5

❖ Desventajas de la Organización Lineal …………………………………....5, 6

❖ Campo deAplicación de la Organización Lineal…………………………..6

❖ Organización Funcional…………………………………………………….6, 7

❖ Características de la Organización funcional……………………….………7

❖ Organización de tipo Línea-Staff ……………………………………….….7

❖ Definición……………………………………………………………….….8

❖ Características de la Organización Línea-Staff…………………….………8

❖ Ventajas de la organizaciónlínea-staff…………………………….……….8

❖ Desventajas de la organización línea-staff:………………………………...8, 9

❖ Campo de aplicación de la organización línea-staff………………………..9

❖ Comités……………………………………………………………………..9

❖ Características de los comités………………………………………………10

❖ Conclusión………………………………………………………………….11

❖ Bibliografía…………………………………………………………………12

Introducción

La teoríaneoclásica (escuela operacional o del proceso administrativo) surgió de la necesidad de utilizar los conceptos validos y relevantes de la teoría clásica, eliminando las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría pionera y sintetizándola en otros conceptos, igualmente validos y relevantes, ofrecidos por otras teorías administrativas a lo largo de las últimas décadas.

La teoríaneoclásica puede identificarse por algunas características sobresalientes, el énfasis en la práctica de la administración, la reafirmación relativa (y no absoluta) de las postulados clásicos, el énfasis en los principios clásicos de la administración en los resultados y objetivos y sobre todo el eclecticismo abierto y receptivo.

El punto fundamental de la teoría neoclásica es definir laadministración para el administrador como una técnica social básica. Esto conlleva para el administrador, la necesidad de conocer, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, también los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de las organizaciones.

Entre los tipos de organización, la organización formal presenta características básicas, a saber:

Ladivisión del trabajo, la distribución de la autoridad y la responsabilidad y la racionalidad de la organización formal.

Para atender esas características que cambian de acuerdo con las organizaciones, la organización formal puede estructurarse a través de tres tipos: lineal, funcional y línea-staff de acuerdo con los autores clásicos y neoclásicos.

Racionalidad de la organización formalConsiste en la capacidad del ser humano para pensar, actuar y evaluar principios de consistencia para satisfacer algún objetivo o finalidad.

El racionalismo es una característica primordial en la organización formal, porque consiste en el sistema de conocimiento. Todo lo contrario al empirismo.

La organización está comprendida por escalas jerárquicas o nivelesfuncionales, las cuales permiten definir y diferenciar el grado de autoridad. Así mismo estos niveles están determinados por el organigrama y se enfoca en las funciones o en tareas. La organización formal se compone por la estructura organizacional, en la cual se distribuye la autoridad y la responsabilidad, para la teoría clásica la organización requiere de una estructura organizacional ya que medianteella va a minimizar esfuerzos y maximizar rendimiento en otras palabras, la organización va a lograr obtener sus objetivos de una manera adecuada, también la organización se compone por normas y reglas establecidas que deben ser asumidas y respetadas por cada miembro que integra la organización. Esta manera de concebir la organización afirma que de acuerdo con las normas determinadas,...
tracking img