Implicaciones didácticas que tiene la experimentación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela.

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Implicaciones didácticas que tiene la experimentación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela primaria.
La organización de los programas de Ciencias Naturales a lo largo de la educación primaria permite avanzar progresivamente de lo cercano a lo lejano, partiendo del entorno y las experiencias inmediatas de los niños. A través de la enseñanza de las CienciasNaturales se busca que los niños comprendan los fenómenos y los procesos de la naturaleza que los rodea y adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan manifestar una relación responsable con el medio natural, además de un papel activo en el cuidado y promoción de la salud; para esto, es indispensable que la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de la asignatura serealicen con materiales didácticos y actividades que propicien el análisis, la reflexión y la comprensión en los alumnos.
Dentro de los ideales de la enseñanza para la vida, he aprendido que las Ciencias dan a nuestros niños la oportunidad de abrirse paso ante el conocimiento ensombrecido por el misticismo, acercándolo a la realidad de su medio, a la realidad de su cuerpo y persona, pero también deaquella que guarda con sus semejantes. Las ciencias deben verse como un medio y jamás como un fin al estudiar los fenómenos y procesos naturales que rodean su vida diaria.
La enseñanza de y la adquisición de conocimientos científicos, tiene valor por ese solo hecho: saber ciencia. Tener explicaciones verdaderas acerca de los fenómenos naturales y conocimientos acerca de los diversos seres quevivimos en el planeta, resultan ser objetivos válidos de la educación. Sin embargo resulta de mayor importancia que los alumnos sean capaces de resolver problemas con eficacia, hecho que una buena enseñanza y un buen aprendizaje de las Ciencias debe llegar a logar.
Ahora bien, podemos decir que la habilidad e inclinación para resolver problemas depende de que los alumnos cuenten con ciertosconocimientos, habilidades y actitudes, los cuales pueden adquirirse y desarrollarse; Las habilidades manipulativas, cuantitativas y críticas son indispensables para la resolución de problemas. La variedad de experiencias de solución y la reflexión particular en cada situación son la clave para alcanzar la eficacia y la eficiencia en la resolución de problemas. El desarrollo de dichos valores,actitudes y habilidades se da a lo largo del estudio de las Ciencias Naturales y no depende del aprendizaje de un contenido en particular, si no que, por el contrario, involucra una serie de experiencias vividas y sentidas por nuestros alumnos, pero se debe ser cuidadoso en su interpretación, pues corremos el riesgo de caer en una esquematización y hasta en la tentación de enseñarlos como si fuerancontenidos temáticos.
Algunas de las habilidades que pueden desarrollarse en los alumnos al realizar y registrar un experimento, son:
OBSRVACIÓN, PLANEACIÓN, REGISTRO, PREDICCIÓN, ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES, ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS, INFERENCIAS, MANIPULACIÓN, CÁLCULO/MEDICIÓN, ANÁLISIS, SEGUIMIENTO DE INDICACIONES Y/O METODOLOGÍAS, COMUNICACIÓN, HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS, ESCUCHAR,INTERPRETAR, COMPARAR, PREGUNATRSE/ CUESTIONAR…ETC.
Por citar solo algunas de ellas, pero tampoco debemos olvidar aquellas actitudes relativas a la práctica científica, y que en lo particular tienen gran significado para mí, tal como lo es la HONESTIDAD, la CURIOSIDAD y la INVESTIGACIÓN.
La honestidad es considerada uno de los valores más preciados, y su ejercicio es esencial como práctica científica,creo que es de gran valor y significado enseñar a nuestros alumnos a respetar las pruebas y resultados, registrando solo aquellos verdaderamente obtenidos y no los que se hubiesen querido o se esperaban, el maestro debe comprender y no presionar para que los niños reporten algo que no tiene relación con lo vivido. De igual importancia debe ser la curiosidad, ya que esta es natural en los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Didácticas Que Tiene La Experimentación En La Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En La...
  • Implicaciones didácticas de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • La experimentacion como enseñanza en las ciencias naturales
  • Enseñanza por indagación, Didáctica de las ciencias naturales
  • LAS CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS