Implicaciones educacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES EDUCACIONALES
Interacción entre el aprendizaje y el desarrollo

La relación entre el aprendizaje y el desarrollo se puede reducir a tres posiciones teóricas.

La primera se centra en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje ya que el aprendizaje se considera cono un proceso activo puramente externos que no está complicado demodo activo en el desarrollo .Simplemente utiliza logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo.

Los clásicos de la literatura presuponen que el desarrollo es siempre un requisito previo para el aprendizaje y que si las funciones mentales no han madurado toda instrucción resulta inútil.

La segunda posición teórica dice que el aprendizaje es desarrollo. En esta se considera aldesarrollo como el dominio de los reflejos condicionados, esto es el proceso de aprendizaje esta completa e inseparablemente unidos al proceso de desarrollo (james)

La tercera hace una combinación de la primera y la segunda teoría según la cual Kofka el desarrollo se basa en dos procesos inherentemente distintos pero relacionados entre sí y dice que el aprendizaje es un proceso evolutivo. Paraeste autor el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje ya que el aprendizaje estimula y hace avanzar al proceso de maduración.

Thorndike, demostró que determinadas formas de actividad, dependen del dominio de determinadas habilidades necesarias para la realización de una tarea específica.

La mente no es una red compleja de aptitudes generales, sino unconjunto de capacidades específicas independientes y cuyo desarrollo también es autónomo.

• Zona de desarrollo próximo

El aprendizaje infantil empieza antes de que el niño llegue a la escuela., es el punto de partida. Todo el aprendizaje que l niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa. El aprendizaje en la escuela se basa en la asimilación de los fundamentos delconocimiento científico.

Kofka decía que el aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

La zona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrolló, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema el nivel de desarrollo potencial, detreminado a través de la resolución de un problema bajola guía de un adulto en colaboración con otro compañero más capaz.

La zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración...También proporciona un instrumento mediante el cual se pueden comprender el curso interno del desarrollo.

El lenguaje el principio surge como un medio de comunicación más tarde contribuye aorganizar el pensamiento del niño es decir contribuye en una función mental interna.

El papel del juego en el desarrollo del niño

No se puede considerar el placer como una característica definitoria del juego, ya que ignoramos que en el se completan las necesidades del niño. El niño satisface ciertas necesidades a través del juego.

Si las necesidades que no pudieron realizarseinmediatamente en su tiempo no surgieran durante los años escolres, no existiría el juego, ya que esta parece emerger en el momento en que el niño comienza a experimentar tendencias irrealizables. El niño en edad preescolar entra en un mundo ilusorio e imaginario, en el que aquello deseos irrealizables encuentran cavidad, esto es a lo que llamamos juego

El juego con reglas comienza al final del periodopreescolar y se extiende a lo largo de la edad preescolar. Marx decía que el juego que comporta a una situación imaginaria es el juego provisto de reglas.

Aquello que en la vida real pasa inadvertido para l niño se convierte en una regla de conducta en el juego.

Siempre que se produzca una situación imaginaria en el juego, habrá reglas pero no aquel tipo de reglas que se formulan por...
tracking img