Implicaciones En El Trabajo De Las Educadoras

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
implicaciones en el trabajo de las educadoras

Decisiones del personal directivo.

Implicaciones en el trabajo de las educadoras.

Veracruz



Reflexiones acerca de la función directiva:

Las participantes en el taller consideran que el personal directivo es “pieza clave” para impulsar las formas de trabajo que se llevan a cabo en las escuelas y sus decisiones impactan de múltiplesmaneras en lo que se realiza o deja de realizar para la formación de los niños y las niñas.

Afirman que si el personal directivo no tiene claridad sobre las cuestiones básicas del enfoque del programa, las decisiones van a partir de una interpretación inadecuada del programa y/o de la realidad educativa; así como de las debilidades profesionales, de ahí la importancia de estar preparado einformado sobre las responsabilidades y compromisos de su función.

Consideran que es determinante la actitud propositiva del directivo en la toma de decisiones, ya que influye de manera directa tanto en las docentes como en el trabajo con los niños y niñas y, por tanto, en su aprendizaje.

Piensan que tomar decisiones en forma unilateral afecta negativamente al proceso de reforma de la educaciónpreescolar y la manera en que se manifiesta en su ámbito de trabajo; por tanto, las decisiones deben ser consensuadas y para ello es necesaria la discusión, el diálogo y el intercambio entre colegas.

Reconocen la conveniencia de ser capaces de equilibrar lo administrativo y lo pedagógico en las acciones cotidianas que realizan.

Afirman también, que se pueden ver las implicaciones de sufunción, en cuanto a que sus decisiones impacten de manera positiva o negativa en los procesos de aprendizaje de los niños, educadoras y padres de familia.



El personal directivo opina sobre las decisiones que toma y que pueden influir positivamente en el desarrollo del trabajo docente:

- Impulsar y favorecer el aprendizaje y potencialidades de los niños, a través de apoyar a la educadora.

-Posibilitar que se ofrezcan herramientas para la vida. Se formen seres críticos, reflexivos, creativos en los jardines de niños.

- Apoyar y promover la interrelación con diferentes materiales en las aulas a través del intercambio con las educadoras.

- Posibilitar que existan espacios físicos que coadyuve al desarrollo del aprendizaje por competencias.

- Ayudar a reflexionar sobre laoptimización del tiempo en el aprendizaje de los niños.

- Revalorar la función de la educadora y sus logros para que, a partir de ahí, se cree un ambiente que favorece el aprendizaje de ellas y de los niños y niñas que atienden.

- Resaltar las fortalezas que tienen cada una de las educadoras y generen compromiso y responsabilidad en el trabajo educativo.

- Ayudar a las educadoras aasumir las decisiones que toman con su grupo en lo que realizan cotidianamente.

- Posibilitar el dominio con profundidad de los contenidos pedagógicos.

- Propiciar tiempos de aprendizaje (respetando el tiempo de la jornada de trabajo dejando los tiempos muertos).

- Se evalúen los procesos de todos los participantes en el actuar educativo.

- Lograr una comunicación que favorezca elaprendizaje y la autoformación docente que genera una intervención docente acertada.

- Ser capaces de sentarse y discutir; dialogar y escuchar.

- Permitir espacios académicos para el análisis de competencias que reditúe en aprendizajes significativos.

- Actitud del asesor / directivo en torno a lo convincente de los argumentos es determinante para la comprensión del programa de educaciónpreescolar 2004 y su aplicación.

- Tomar el reto de entrar al aula a practicar, pues ello se refleja en mejores relaciones con la educadora (impacto positivo).

- Lograr una organización del trabajo académico para el aprovechamiento de la formación y actualización docente, plan estratégico acorde con las necesidades del personal docente y especialista que atiende a los niños.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones educativas en el trabajo cotidiano
  • Implicaciones Educativas Del Trabajo Cotidiano Del Profesor
  • Implicaciones Educativas Del Trabajo Cotidiano Del Profesor
  • Implicaciones educativas
  • Implicaciones Educativas
  • El trabajo y sus implicaciones
  • LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SUS IMPLICACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DEL EDUCANDO
  • La política educativa en méxico y sus implicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS