IMPLICACIONES ENTRE LA HISTORIA DE LA CIENCIA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA LA DIDACTICA Y MI REALIDAD

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
ESPECIALIZACION EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA



IMPLICACIONES ENTRE LA HISTORIA DE LA CIENCIA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA LA DIDACTICA Y MI REALIDAD1


ATravés del tiempo la enseñanza de la biología ha tenido una serie de cambios , de una enseñanza tradicional a una visión constructivista, dichosavances se han evidenciado en el mundo, hay avances científicos , los cuales han modificado y generado cambios en modelos sociales y estos a su vez originados por avances tecnológicos acarrearon problemas éticos.
A lo largo de la historia se ha ido cambiando la concepción respecto de cómo se genera conocimiento científico y como ha influido en las decisiones sobre la enseñanza, pero para estodebemos retomar el origen de la ciencia.
Para hacer este recorrido y llegar a lo que hoy llamamos ciencia, se debió hacer una intensa búsqueda de tres partes importantes y fundamentales, la magia, el conocimiento, la mitología y la experimentación existen siglos de actividades humanas que son precursoras de la ciencia.
Al ser confrontada con la mitología o la religión la ciencia ofrece un frenteunificado. Todas las ciencias a pesar de las múltiples diferencias, tienen en común el estar dedicadas al esfuerzo de comprender el mundo. La ciencia requiere explicar, también necesita generalizar y determinar la causación de las cosas, los eventos y los procesos. Hasta este punto cuando menos existe una unidad de la ciencia (Causey, 1977).

Ahora la historia de la ciencia ha pasado por unaserie de procesos históricos, sociales, económicos, y políticos incluso hasta religiosos al igual que la historia de la biología y su enseñanza.
Para hablar de enseñanza de la Biología debemos tener en cuenta como he dicho antes que ha estado influenciada por distintos estamentos políticos, económicos, administrativos y normativos los cuales establecen las pautas o reglas sobre lo que debe ser laenseñanza de la biología, la mayoría de las veces ignorando verdaderamente las necesidades de los educandos trayendo modelos de otros países donde han fracasado para

instaurarlos en un país donde sus necesidades ,su cultura ,su folklore, su ideología es distinta.
Grandes comunidades religiosas han impactado en el desarrollo de las ciencias desde la expedición botánica, luego los Jesuitas,los Dominicos y otras tantas comunidades que han promovido con sus instituciones sus dogmas de fe y a la vez han desarrollado actividades de exploración y explotación pero siempre beneficiando su amado país España.

Pero aun así hicieron su aporte en la enseñanza de las ciencias en la biología, geología, astronomía, medicina, en botánica y otras tantas, sobre todo en la educación con el manejode un conocimiento a través de un método, cuyo contenido era transmitido de una manera tradicionalista, memorística y carente de didáctica.

Hoy en día la enseñanza de la biología está retomando la importancia de las teorías, al igual que fomentando el razonamiento hipotético, cambiando la imagen de la ciencia fija a esa ciencia relativa y en permanente de cambio con historia y contexto.
En elaula nuestro peor aliado es el tiempo, pues en el mismo debemos llamar lista, guiar el tema, sacar dudas, solucionar conflictos, llenar procedimientos, finalizar con conclusiones, construir una didáctica de la biología no es fácil para ello se debe atender a la diversidad del grupo humano como factor que enriquece la práctica y pensar en el aula como un espacio dinámico, donde desarrollamosprocesos de comunicación como factor de ayuda al aprendizaje y concreta el andamiaje que favorece el hablar ciencia.
Los intentos de construir la didáctica de las ciencias como una disciplina científica, se inician planteándola desde la epistemología evolucionista de S. Toulmin (1977), en términos de una empresa racional (Aliberas, Gutiérrez e Izquierdo, 1989), existe ya un cuerpo de conocimiento...
tracking img