Implicaciones eticas de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El plano de la ética toca muy de cerca a la ciencia, la academia y sobre todo a la investigación, no es suficiente con establecer normas acerca de cómo y qué investigar, con ello no se resuelve el dilema sino que por el contrario se fomenta el desarrollo de investigaciones y centros de investigación paralelos a la norma, o se buscan otros contextos nacionales con regulaciones máspermisivas. Todos estos aspectos traen a la discusión una nueva reflexión: ¿cuál es la ética del investigador? (Gestiopolis, 2002)
La influencia de la ciencia se extiende a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas degran calado social como el Proyecto Genoma Humano y grandes implicaciones éticas como el desarrollo del armamento nuclear, la clonación, la eutanasia y el uso de las células madre (Wikipedia, 2010).
El propósito de esta investigación es indagar sobre las fronteras del avance de la ciencia aunque ésta parezca imparable, en los aspectos que pueden llevar a la degradación humana o atentar contra lanaturaleza y la dignidad del hombre; en realidad se trata de limitar las investigaciones científicas para lograr el respeto a la dignidad y los derechos del investigador y de las personas que la investigación impacta.
Para fijar los objetivos de la presente investigación, se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo lograr el equilibrio entre la dignidad humana, el respeto a la vida y lasaplicaciones de los avances científicos? ¿Cómo garantizar que los avances que se dan con la investigación científica no van a degradar a los seres humanos, a otros seres vivos y en general a la naturaleza? (Globedia, 2009).

Desarrollo
El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tieneimplicaciones entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro (Globedia, 2009)
Los aspectos que abarca la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular que tiene una amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia (Manuelponcedeleon, 2010).
Los límites éticos de la investigación no sonlos únicos límites pues existen además los límites presupuestarios, los socioculturales y los relativos a las cuestiones que la ciencia puede plantearse; sin embargo éstos quedan fuera de los alcances del presente trabajo (Globedia, 2009).
Para entenderlo mejor se mencionaran algunas cuestiones éticas a tomarse en cuenta cuando se realiza una investigación.
Reconocer Aportaciones A LaInvestigación
Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
En este plano, es de gran importancia el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez son menos los logros científicos que son fruto del trabajo de una solapersona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes o teorías ya enunciados con anterioridad.
El uso de ideas o resultados preliminares ajenos sin permiso constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico. Quien actúe como supervisor o asesor de un trabajo no deberá, éticamente hablando, usurparlocalificándolo como suyo o mencionarse como coautor, tal actitud estaría reñida con la ética (Manuelponcedeleon, 2010).
Finalmente, la terminante regla ética de no realizar robos intelectuales, implica la más burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación y presentarlos como propios, por lo demás estas acciones terminan por descubrirse (Buenastareas,...
tracking img