Implicaciones eticas de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ALAMO TEMAPACHE

DIBUJO INDUSTRIAL

NORMAS DE ACOTACIÓN

ING. ERASMO LARA ROMÁN

MARTHA PATRICIA CRUZ ACOSTA
LUIS ENRIQUE PÉREZ NICOLÁS
JOSÉ A. BENÍTEZ ROSAS
DIEGO CRUZ FLORES
SAMIR VALDEZ CRUZ
SERGIO CRUZ GARCÍA

“1” D

FORMAS DE ACOTACIÓN
La acotación en dibujo lineal es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas deun objeto.

El proceso de acotación se debe realizar sobre un dibujo previo del objeto acotado. Naturalmente como cualquier proceso técnico debe seguirse una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.
En general se dice que una pieza está bien acotada cuando con la menos cantidad de cotas y anotaciones son suficientes y adecuadas para la fabricación de la piezaacotada.

Normas de Acotación
Una cota sólo se indicará una sola vez en el dibujo.
No debe omitirse ninguna cota.
La posición de las cotas se harán sobre las vistas que con más claridad representen la dimensión acotada.
Todas las unidades de las cotas serán las mismas.
Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Siempre que no se pierda claridad en el dibujo se admitirá el situarlas en elinterior.
Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética
En general las acotaciones deben ser de lectura y medida directa y se evitará en lo posible la obtención de acotaciones por suma o diferencias de otras.
Utilizando secciones deben evitarse acotaciones de aristas ocultas.
Las cotas cuyas medidas están en relación con otra deben indicarse sobre lamisma. (Diámetro, profundidad de un taladro, etc.)

Elementos de Acotación
Líneas de cota
Sirven para la indicación de las medidas y se colocan generalmente perpendiculares a las aristas o paralelamente a la dimensión que se ha de acotar (Fig. 1).
Estas líneas deben colocarse como mínimo a 8 mm. de las aristas del cuerpo. Las líneas de cota paralelas han de estar unas de otras a una distancialo suficientemente grande y en lo posible uniforme y nunca menor de 5 mm. (Fig. 2)
Los ejes y aristas no deben utilizarse como líneas de cota (Fig. 3). Se dibujan con línea continua fina.

Fig 1 Fig 2 Fig 3Líneas auxiliares de cota.
Las medidas que no se ponen entre las aristas del cuerpo se sacarán por medio de líneas auxiliares de cota que se indicarán directamente en las aristas del cuerpo y sobresalen aproximadamente unos 2 mm. de las líneas de cota.
En lo posible, este tipo de líneas no deben cruzarse con otras líneas (Fig. 4). Se dibujan conlínea continua fina.
Fig. 4)
Limitación de las líneas de cota.
Los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas cuya longitud es aproximadamente cinco veces la anchura de las aristas del cuerpo, es decir, si se dibujan las aristas visibles con líneas continúas de 0,5 mm., la longitud de la flecha será de 2,5 mm. La punta de la flecha forma un ángulo de 15º aproximadamente. (Fig. 5)(Fig. 5)
Las flechas pueden sustituirse por trazos cortos, trazados a 45º con respecto a la línea de cota.
Si entre las aristas del cuerpo o líneas auxiliares de cota no hay suficiente espacio para la flecha de la cota, se limitan por medio de puntos, según se indica en la Fig. 6, o sacándolas por fuera (Fig. 6)

Fig. 6

La línea de cota puede limitarse en casos especiales con una solaflecha. Por ejemplo: radios de cota 8 y 10 (Fig. 7); diámetros acortados: Ø 20 (Fig. 7).

Fig. 7
Números de cota.
Deberán emplearse números normalizados. Las medidas de longitud se indicarán siempre en la misma unidad, en el dibujo industrial en “milímetros”. Si no ocurre así, se indicarán las diversas unidades. Por ejemplo, cm. m. etc. (Fig. 8)

Fig. 8

Los números de cota no deben estar...
tracking img