2.1 IMPLICACIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica. En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.
La éticaviene a ser la reflexión crítica de la moral por la distinción de lo correcto frente a lo incorrecto. El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación. Las principales implicancias tienen que ver conlo que se llama el consentimiento informado. Otra cuestión es la privacidad y la confidencialidad de la identidad de los participantes. Y el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia.
2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION
Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” de la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca alos demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o “culpables” (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros, cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).
Los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Implicaciones eticas en la investigacion cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Eticas-En-La-Investigacion-Cientifica/859307.html

MLA

"Implicaciones eticas en la investigacion cientifica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Eticas-En-La-Investigacion-Cientifica/859307.html>.

MLA 7

"Implicaciones eticas en la investigacion cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Eticas-En-La-Investigacion-Cientifica/859307.html>.

CHICAGO

"Implicaciones eticas en la investigacion cientifica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Implicaciones-Eticas-En-La-Investigacion-Cientifica/859307.html.