Implicaciones genéticas de la estructura del ácido desoxirribonucleico

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
PESCA DEPORTIVA RESPONSABLE: DESDE UNA PERSPECTIVA LEGAL
INFORME & MANUAL

ROXY RAYMUNDO CARTER ROXYJESSELYN@GMAIL.COM

¿Qué es la Pesca Deportiva Responsable?
En los Estados Unidos de Norteamérica y delante la MSA (Magnuson-Stevens Act), Pesca Deportiva Responsable es relacionada a la conservación y gestión de las poblaciones de peces y el desarrollo de la industria sin desperdicios. La“conservación y gestión” significa todas las reglas, normas y otros métodos para: 1) reedificar, restablecer o mantener los recursos de las pesquerías o el ambiente marino; o 2) asegurar una oferta de mariscos como también recursos para pesca deportiva, evitar daño irreparable a los recursos y el ambiente marino, y mantener disponible varias opciones para usar los recursos en el futuro. 1 En el añode 1995, varios países participaron en la formación del Código de Conducta para Pesca Responsable con FAO. El Código representa un acuerdo internacional sobre pesca responsable y es una buena recopilación de principios e objetivos. La introducción al Código de FAO dice que pesca responsable asegure la conservación y gestión efectiva y desarrollo de los recursos acuáticos vivos, relacionada alrespeto por biodiversidad y el ecosistema. Países como México y Costa Rica implementan estos principios y políticas establecidos por el Código. 2 El artículo 32 de la Ley de Pesca en Costa Rica acoge el principio de pesca responsable del código de la FAO, por lo que promueve la “conservación y gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos, con el fin de evitar la explotación excesiva y prevenirefectos dañinos sobre el entorno y el sistema ecológico.”

¿Por qué es importante?
La pesca deportiva está creciendo en la región oriental del Pacífico y como los números de los pescadores recreativos aumentan, también crecer en número las mortalidades de peces pos-capturadas. Prácticas responsables están necesarias para asegurar que los peces pueden sobrevivir después de la liberación y garantizaruna población de peces sostenible para apoyar un ecosistema saludable.

Estado jurídico de los países
Costa Rica La Ley de Pesca y Acuicultura (Ley Nº 8436 del 10 de febrero del 2005) tiene el objeto de fomentar y regular pesca y garantizar la conservación, la protección y el desarrollo sostenible de los recursos hidrobiológicos. 3 El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura fue creadaen el año 1994, 4 es el que fomenta la práctica y el desarrollo de la pesca deportiva, entro otros, e impulsa la práctica de
1 2

Magnuson-Stevens Act § 3(5). 16. U.S.C. 1802 Vargas, Jorge A. Mexico’s Fishing Law: Translating the Transition. 14 Transnat’l Law 1. p 48. 3 Artículo 1. Ley de Pesca y Acuicultura (2005).

liberar las especias capturadas vivas. 5 El marco jurídico de la pescadeportiva en Costa Rica es similar a lo que tiene México, y tiene obligaciones para embarcaciones de pesca deportiva, para poseer una licencia, cumplir con tallas y límites, instruir y verificar que los clientes los cumplan, y apoyar programas de repoblación y contribuir al mantenimiento y la conservación de las especies y su hábitat. 6 INCOPESCA tiene el deber de establecer cánones, épocas, tallas yzonas de especies; las especies declaradas de interés turístico deportivo son: el pez vela, marlín azul, marlín negro, marlín rallado, y sábalo. 7 La Ley, como los EEUU y México, requiere que las medidas de la conservación de dichas especies realizan estudios técnicos y científicos y promueven políticas de manejo sostenible. 8 Este artículo es más o menos igual que los requisitos de los EEUU yMéxico para usar lo mejor ciencia disponible. Lo más notable sobre la ley de pesca deportiva es que INCOPESCA es el que regula todos los torneos de pesca deportiva nacional e internacional realizados en aguas costarricenses. 9 Aunque INCOPESCA e ICT regulan los torneos de pesca deportiva, no existen reglamentos acerca de la manera en el que se promociona esta actividad a nivel internacional. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones genéticas de la estructura del ácido desoxiribonucléico
  • Acido desoxirribonucleico
  • Ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido desoxirribonucleico
  • Ácido desoxirribonucleico.
  • Ácido desoxirribonucleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS