Implicaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cálculos estequiométricos, economía e impacto ambiental.

Al pensar en ciudades industriales se evocan imágenes de lugares contaminados. En la actualidad, la industria y la contaminación se han relacionado entre sí y aceptado como un mal de estos tiempos, aún sin preguntarse o sin saber qué es la industria y con ello entender qué tiene que ver la contaminación con la industria.

Se conocecomo industria al conjunto de actividades orientadas a la transformación de materias primas en objetos o productos útiles y preparados para el consumo. En este proceso se incluye la obtención o transporte de estos bienes o productos, ya sean intermedios o finales. Algunas industrias trabajan en serie (automóviles, electrodomésticos, etc.); otras se sirven de lotes de productos por ciclos que serepiten cierto número de veces hasta que se cambia el producto o el modelo (industria textil). Hay industrias que trabajan sobre pedidos adaptándose a las exigencias de cada cliente (instalaciones eléctricas, químicas, etc.), en tanto que otras industrias producen solamente proyectos especiales (industria naval).

A partir de la definición de industria ¿La cosecha de frijol o la obtención ytransporte de leche desde el establo a las pasteurizadoras son procesos industriales? Sí la respuesta es afirmativa entonces habrá que reflexionar en las siguientes preguntas: ¿en qué contaminan?, ¿se puede prescindir de la industria?

Es posible que en realidad las personas relacionen los procesos industriales con las fábricas de papel, plásticos, combustibles, telas, autos, computadoras, pinturas oproductos de belleza. En estos casos se puede pensar en un proceso contaminante asociado a la fabricación de los productos que se utilizan todos los días. ¿Qué acaso es el precio que se deber pagar por tener las comodidades características de esta época, a las que casi nadie está dispuesto a renunciar?

Todas las obras y actividades son capaces de provocar cambios en el entorno, pero no porello debemos paralizar el desarrollo ni eliminar la producción, sino por el contrario, existen cada vez más medios desarrollados a su vez para permitir las actividades siendo respetuosos con el Medio Ambiente. Por otra parte, la realización de cualquier obra exige un suelo disponible y condicionado por su situación, su calificación y su calidad, que a su vez dependen del uso anterior y su grado decontaminación. Estos son aspectos esenciales de un proyecto, que es necesario abordar antes de proponer su ubicación definitiva. Por estas razones, cada vez es más necesario que los profesionales que realizan los proyectos conozcan los medios, mecanismos y elementos que deben considerar e integrar en los proyectos para que éstos resulten respetuosos con el Medio Ambiente.

En cualquiera de lasindustrias que fabrican los productos mencionados anteriormente, lo que se lleva a cabo son reacciones químicas, mismas que pueden representarse con ecuaciones químicas. Los reactivos son lo que se conoce como materia prima. Los contaminantes pueden ser parte de los productos de la reacción, o bien estar en los reactivos. Para no producir contaminantes o bien eliminarlos antes de que seconviertan en un problema, hay que saber hacer las reacciones adecuadamente y disponer con seguridad de los residuos.
48 APLICA LA NOCIÓN DE MOL EN LA CUANTIFICACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS.
Con las ecuaciones químicas, ¿Se podrá conocer cuánto se va a obtener de determinado producto y cuánto se necesita de materia prima de cierto reactivo?, ¿Se podría determinar la cantidad de contaminación que seproduce?, ¿Por qué en ocasiones queda materia prima sin reaccionar?, ¿Será que en la industria los procesos no están suficientemente estudiados y por ello se produce la contaminación? De cualquier forma, ¿Qué es preferible, mejorar la industria o eliminarla y con ella todas las ventajas que nos aporta?, ¿Qué tan costoso es lograr que la industria no contamine?
Como ejemplo para el análisis de estos...
tracking img