Implicaciones motrices en los libros de ei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ANÁLISIS DE MATERIALES GENÉRICOS Y MATERIALES ESPECÍFICOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

1. Introducción
Este trabajo consiste en analizar los materiales genéricos y los específicos por medio de la confección de una tabla con determinados parámetros (metodología, evaluación, sesiones específicas de psicomotricidad, etc.). Más concretamente analizaremos las implicaciones que tiene elámbito motriz en dichos materiales. Lo haremos por medio de diferentes tablas (una analizando el libro destinado a los alumnos de 3 años, otra el destinado a los de 4 años y otra analizando a los libros para 5 años, además de una tabla resumen de las anteriores. También hemos empleado tablas para analizar los libros específicos de educación física), analizando las relaciones que se establecen entre losmateriales genéricos y específicos y lo motriz.

2. Tabla del libro genérico de 3 años (anexo 1)

3. Tabla del libro genérico de 4 años (anexo 2)

4. Tabla del libro genérico de 5 años (anexo 3)

5. Tabla resumen de los 3 libros genéricos de educación infantil (anexo 4)

6. Conclusiones sacadas de los libros genéricos de educación infantil.
Tras el análisis de los distintos materialesgenéricos de la editorial “Edebé” con las que se trabaja en educación infantil, hemos podido observar que en todas las unidades didácticas que completan los distintos libros, existe un apartado específico de psicomotricidad. De estas sesiones, hay algunas que no trabajan ningún contenido específico de educación física sino que se encargan de fomentar los lazos afectivos entre compañeros, lasrutinas y las relaciones de parentesco a través de distintos juegos en los que se emplea la actividad motriz.

Tenemos que decir que nos ha llamado la atención cómo en ocasiones la introducción de las actividades no es coherente con lo que más tarde se va a trabajar con dichas actividades. Por ejemplo, en uno de los libros destinados a los alumnos de tres años, encontramos que la introducción dice:“estas actividades tienen como objetivo que el alumno conozca mejor su cuerpo y sus posibilidades”, y en este caso la actividad consiste en compartir los juguetes con el resto de sus compañeros.

En cuanto a los contenidos motrices de la educación física, recalcamos que sólo en la edad de tres años se abarcan todos en el ámbito de la psicomotricidad, mientras que en las otras dos edades (4 y 5 años)éstos no se trabajan por completo en las actividades de psicomotricidad sino que se complementan con otro tipo de actividades.

La metodología que utiliza esta editorial es principalmente dirigida y no deja al alumno aprender de forma autónoma, aunque en 5 años podemos ver alguna muestra de metodología semi-dirigida en la que el profesor les propone a los alumnos lo que tieneN que hacer perotambién les deja explorar y proponer ideas de cómo lo harían ellos.

Con respecto a la evaluación, podemos decir que se trata de una evaluación continua la cual se valora mediante una tabla final con escala verbal, en la que la A significa que “lo consigue”, la B que “el niño está evolucionando” y por último la C quiere decir que “hay que practicar más este contenido”.

En cuanto a la estructurade las sesiones, cabe destacar que no existe ningún tipo de asamblea, ni inicial ni final, sino que se pasa directamente al desarrollo de la actividad. Esto en nuestra opinión lo cambiaríamos porque las asambleas tanto iniciales y finales contribuyen a un mejor desarrollo de las actividades, a un ambiente y control de aula adecuados y a una mayor adquisición de los contenidos.

7. Tabla deanálisis de “La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años” (anexo 5).

8. Tabla de análisis de “La expresión corporal en el segundo ciclo de educación infantil” (anexo 6).

9. Tabla de análisis de “La educación física en preescolar y ciclo inicial de 4 a 8 años” (anexo 7).

10. Conclusiones libros específicos de educación física.
Una vez realizado el análisis de los tres...
tracking img