Implicaciones que han tenido la sociedad de la información y la brecha digital en méxico y zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque México es un país con cierto desarrollo, el cual puede ser enorme o pequeño en relación con otras naciones, dependiendo de con quién se haga la comparación. Se dice emparejado al nivel dedesarrollo de un país está el acceso que su población tiene a la información.
En la actualidad, dentro del mundo globalizado en el que nos encontramos, no basta con tener la información disponible.También se requiere tener los medios para acceder a dicha información. Más aún, dadas las características tan especiales que tienen los medios de acceso a dicha información, se requiere que quien deseaacceder a esa información, posea ciertas capacidades y competencias en el manejo de las TIC’s.
Aún el manejo completo de un dispositivo de telefonía celular, requiere conocimientos, habilidades, quemuchos de los usuarios de telefonía celular en nuestro país no poseen. Entonces, esto implica una subutilización de la tecnología instalada y existente.
En México, el acceso a la información a través delas TIC’s, como el internet, telefonía celular, etc. está bastante difundido, pero si consideramos la cantidad de poblaciones que carecen completamente de estos servicios y con dichas comunidades a supoblación, veremos que el porcentaje de población que realmente se podría considerar como integrante de la sociedad de la información, es mínimo.
También vemos por otro lado, que la llamada brechadigital, es mayor en el sur y sureste del país, en comparación con el norte y occidente. El grado de marginación de los pueblos del sur es mayor y por ende posee un menor poder adquisitivo. Por ello,las grandes empresas proveedoras de servicios de telefonía, acceso a internet, etc. se interesan menos en llegar a poblaciones pequeñas que en el norte, en donde hay estados, donde es bastante comúnver en poblados y poblaciones menores a 10,000 habitantes, ciber cafés, antenas de telefonía celular, etc.
Pero, incluso este mayor acceso en algunas regiones del país dista mucho de que se pueda...
tracking img