Implicaciones sociales, culturales, economicas y politicas de la migracion en mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES SOCIALES, CULTURALES, ECONOMICAS Y POLITICAS DE LA MIGRACION EN MEXICO.

La migración es el movimiento de población de una localidad, región o país a otro, con el fin de establecerse de manera temporal o permanente por razones económicas, sociales o políticas. Las migraciones son internas o intranacionales si ocurren dentro de un mismo país, como, por ejemplo, de una provincia aotra. Las externas o internacionales, son aquellas que tiene lugar de un país a otro.
Las migraciones han existido y han contribuido dinámicamente al desarrollo social. Hoy día, sin embargo, suele verse como un problema y constituyen uno de los procesos mas controvertidos, especialmente la que se produce de los países pobres hacia las naciones desarrolladas prácticamente, todos los paísesindustrializados poseen leyes de extranjería tendientes a recudir el numero de inmigrantes que buscan instalarse en su territorio.
Las razones se han motivado esta enorme marejada migratoria tiene mucho que ver con la búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de los habitantes de los países en vía de desarrollo, una enorme porcentaje de los cuales sobrevive condiciones de extrema pobreza.
Lafalta de empleos, las bajas remuneraciones (especialmente en el campo) y la falta de oportunidades para una población generalmente a la alza, han hecho que el proceso de la inmigración hacia las naciones desarrolladas se allá convertido en un proceso creciente, a pesar de las rigurosas políticas de control migratorio que implementan estos países. Las guerras, los conflictos políticos yreligiosos, así como algunas catástrofes naturales provocan también migraciones.
Los flujos migratorios mas constantes se producen de los países periféricos hacia los países centrales, los cuales, por su avance científico y tecnológico y económico, ofrecen fuentes de trabajo y un mejor bienestar social.
En Europa se ha incrementado la migración de los países del Este hacia los del Oeste, y haciaEstados Unidos, debido al colapso del sistema socialista.
En Asia, durante las últimas décadas, la migración se ha dirigido hacia las zonas petroleras del Cercanos Oriente (Arabia Saudita, Irán y Kuwait). Recientemente también se dirigen a Taiwán y Corea del Sur, de incipiente industrialización, debido a que estos países necesitan obreros y técnicos especializados.
En África, aparte de la migraciónse dirige hacia Europa; otra parte a la península arábiga por la explotación petrolera y hacia Sudáfrica, que es el país mas desarrollado de la región.
De los países de América Central y del Caribe, la migración principal es hacia Estados Unidos de América, la mayor parte de los migrantes pasa por México.
El tipo de migración internacional por excelencia es el que se produce dentro de un mismopaís. Tradicionalmente, las personas abandonan las áreas rurales y se dirigen a las ciudades, debido a la escaza oferta de servicios como educación, vivienda y salud, así como también a consecuencia de la falta de trabajo, o bien como resultado de los bajos salarios que devengan en las labores agrícolas.
Este tipo de migración interna es especialmente acentuada en los países pobres, cuyas áreasrurales se encuentran sumamente atrasadas y deprimidas, por lo que muchas veces apenas ofrecen las condiciones mininas para sobrevivir. En América Latina, ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro en Brasil, o la ciudad de México, reciben cada día un enorme contingente de personas provenientes del campo, que en las mas de las veces acaba asentándose en barrios pobres y marginados.
Este tipo demigración representa un enorme problema, ya que la concentración excesiva de personas acaban por rebasar. En Distrito Federal, por ejemplo, fue durante décadas de el destino principal delos migrantes rurales, pero en la actualidad se ha convertido en el mas grande expulsor de población de la republica, cediendo su lugar a otros polos de atracción entre los que se cuentan los centros turísticos de...
tracking img