Implicaciones sociales del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIR LAS IMPLICACIONES SOCIALES DE LA LABOR DOCENTE COMO PROFESIÓN Y SU FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO
• La definición y objeto de la sociología de la educación, perspectivas teóricas y relación con la sociología y otras ciencias de la educación suele encabezar o cerrar el índice de temas que incluyen todos los autores en sus trabajos.
• a continuación aparecen sendos análisis del proceso desocialización y de los diferentes agentes que intervienen en el mismo.
• las relaciones de sistema educativo con otros aspectos sociales, estudio de las razones del sistema educativo con la estructura social mas amplia y sus relaciones con el sistema de valores, economía, demografía, sistema estratificacional y sistema político, son otras áreas que también aparecen de forma reiterada en losestudios.
• la sociología de la escuela versa sobre el estudio de la estructura social y funcionamiento de los grupos que constituyen el sistema escolar.
• la sociología del currículo, uno de los aportes clave de la sociología inglesa de la educación que se incorpora con carácter generalizado a los manuales.
• la influencia de la comunidad y agentes socializadores en la organización escolar.
•la problemática específica de la mujer y minorías étnicas es un tema reciente.
• la problemática sobre las contradicciones del sistema educativo y la reforma de la enseñanza y la reforma de la enseñaza.
Esta síntesis nos permite dar una definición del objeto de la sociología de la educación: “la sociología de la educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático de losprocesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico”
LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Es fácil coincidir en que la escuela, hoy en día cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas:
• la de transmisión cultural y socialización de las nuevas generaciones, en relación con la cultura ycohesión social.
• la de formación ciudadana y legitimación
• la de formación y selección para el trabajo
• la de movilidad social
• la de custodia de la infancia y juventud
Veamos individualmente cada una de las citadas funciones, aunque también cabría considerar a la función de auto-reproducción del sistema de enseñanza.
Los progresos alcanzados en el campo de las cienciassociales acerca de la integración del individuo a su ambiente, han puesto de relieve el carácter gregario que cubre la mayor parte de sus acciones.
La Psicología ha conceptualizado la internalización de la realidad por parte del sujeto con la noción del proceso de socialización. La socialización significa la manera en como la persona se integra en un medio social específico; esta integraciónse produce a medida que el individuo va a prendiendo el conjunto de normas, valores, roles, que le dan base al orden social donde él se desenvuelve.
En primer lugar se puede hablar de socialización primaria, que se relaciona con la niñez.
Esta es una fase de suma importancia porque en ella se construyen los cimientos del desarrollo de la personalidad a través de la identificación e imitaciónde conductas y roles que el niño capta en su ambiente.
La socialización secundaria comienza cuando el individuo logra captar la universalidad de los roles, normas y valores. Engloba el proceso mediante el cual la persona se abre a un mundo trascendente al plano familiar y que le plantea nuevas exigencias, la familia pierde importancia como agente socializador y otras instituciones empiezana desempeñar ese papel; las escuelas, las asociaciones civiles, el mundo de trabajo, las actividades deportivas, entre otras.
En este orden de ideas se puede decir que en el docente se resume un proceso de socialización que ha tenido a la escuela como uno de sus agentes más importantes.
Esto significa que la escuela representa, para quienes escogen la enseñanza como un medio de vida,...
tracking img