Implicaciones sociales y economicas del enbarazo en la adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS DEL ENBARAZO EN LA ADOLESENCIA”

MONICA MAYERLY CASALLAS CASTRO
COD: 20092260

PRECENTADO A:
FERNANDO QUINTERO TOBON

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
TUNJA
2012

INTRODUCCION
El embarazo es uno de los sueños más añorados para la mayoría de las mujeres, es el sentimiento, el deseo, laalegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cual se le entregaran todo el amor, el cariño y los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse. Pero en el caso de muchas de las adolescentes el embarazo suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya queadquieren responsabilidades a las cuales no se encuentran preparadas y los sueños de muchas de ellas quedan estancados, mas aun si se encuentran en una edad en la que su cuerpo no ha madurado totalmente y no esta preparado para el gran paso del embarazo.
El embarazo en las adolescentes es visto como un problema social debido a su gran índice que llama la atención por que significa atender a unconjunto de situaciones que se presentan a raíz de esto, como lo es el aborto, el abandono de los estudios, problemas de salud durante y después del embarazo, así como problemas psicológicos y es a partir de esto que las adolescente empiezan a tener una serie de problemas e inconvenientes sociales y económicos.

OBJETIVOS

.OBJETIVO GENERAL
Explorar las implicaciones sociales y económicasdel embarazo en la adolescencia.
.OBJETIVO ESPECÍFICO
Determinar las características psicosociales de las adolescentes embarazadas.
Identificar las implicaciones económicas del embarazo en la adolescencia.

según cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), Boyacá en el 2011 fueron 3.758 las jóvenes en embarazo, cifras que se registran en municipios como Tunja, con 464casos; Puerto Boyacá, con 323 jóvenes en embarazo; Sogamoso, que tiene 325 menores en estado de gestación; Duitama, con 274 niñas encinta y Chiquinquirá con 234 adolescentes en esa misma situación. 
Según el DANE estas son las poblaciones que tienen los más altos índices de esa problemática, mientras que en localidades como Oicatá, Tununguá, Pachavita y Busbanzá son mínimas las cifras.
Dadas lasdiscrepancias en el desarrollo y en la calidad de vida de los adolescentes, de sus familias y de la sociedad, la ocurrencia de embarazos a temprana edad ha sido considerada, a partir de la década de los setenta, una problemática social y de salud pública necesaria de ser intervenida a fin de encaminar un mejor desarrollo individual, una mejor calidad de vida y mejores índices de desarrollo ya quelas implicaciones del embarazo y la maternidad en la adolescencia son multiples y afectan de manera definitiva el futuro y proyecto de vida de los adolescentes, especialmente en las mujeres.
Las implicaciones más importantes son las de salud tanto para la madre como para la de él bebe ya que el cuerpo de esta no esta suficientemente preparado para el embarazo y por ende puede acarrear problemas enel embarazo. Otras de las implicaciones son el obstáculo para iniciar o continuar con los estudios, la dificultan en el acceso a un trabajo, y los problemas económicos que acarrea el traer un bebe al mundo.
En las adolescentes embarazadas se presentan graves problemas de salud debido a que su cuerpo no esta totalmente preparado para concebir un embarazo. Uno de los riesgos que corren lasadolescentes al embarazarse es la posible malformación del bebé, ya que los órganos reproductivos de las mujeres a esta edad no han alcanzado aun su pleno desarrollo y madurez, por lo que en los hij@s de madres jóvenes, los niveles de morbilidad y mortalidad son mas elevados, además de que en general estos nacen con peso bajo mas de lo normal, esto no solo se debe a la inmadurez sexual de las madres...
tracking img