Implicaciones socioeconomicas del terremoto en haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES SOCIOECONOMICAS
DEL TERREMOTO DE HAITI

ADRIANA CEBALLOS
SONIA VALDES

FEBRERO 1 DEL 2010,
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

INDICE

Portada---------------------------------------------------------I
Introducción---------------------------------------------------II
Implicaciones socioeconómicas
Del terremoto de Haití--------------------------------------IIIConclusiones-------------------------------------------------IV

INTRODUCCION

Este informe reúne una breve descripción de la forma de vida que llevaba Haití antes del terremoto y como punto principal las graves consecuencias socio económicas que se enmarcaron en esta tragedia que se ha calificado como el mayor sismo registrado en este país en doscientos años.

Es necesario destacar que Lo que ha pasado en Haití no tieneprecedente en la historia moderna, debido a que en diferentes puntos del planeta han ocurrido catástrofes que han arrojado muchas víctimas, pero ninguna desmembró totalmente toda la infraestructura estatal, económica y cultural, dejando al país sin mecanismos para operar y recomponerse.

Se darán a conocer Los principales problemas con los que se encuentra ahora el país, después de sufrir estacatástrofe, tales como heridos y víctimas mortales, la falta de comunicación, y la escasez de recursos para atender necesidades primarias.

IMPLICACIONES SOCIOECONOMICAS
DEL TERREMOTO DE HAITI

Haití es una de las sociedades más sufridas en la historia mundial, y su pobreza es semejante a la de los más humildes países africanos, su renta per cápita es la más baja de todo el hemisferio occidental, esdecir, que puede considerarse el país más pobre de toda América.
Es un país es sumido en una profunda pobreza, virtualmente deforestado, sin recursos humanos o naturales, y sin importancia geopolítica o económica como para que realmente interese a las potencias mundiales
El 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella son dependientes de un sector de la agricultura ypesca,[] tradicionalmente organizado en pequeñas explotaciones de subsistencia, fragilizadas por la carencia y empobrecimiento del suelo disponible, y de la ayuda exterior.
La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), mantecavegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos.
Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumentasu demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Esta situación contrasta con la de la vecina República Dominicana, que con un clima similar y unas condiciones de partida similares practicó una política forestal adecuada y actualmente tiene una cubierta vegetal sostenible.
Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es lafalta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas y oportunidades promoviendo la fuga de cerebros. También es importante señalar la fuerte emigración ilegal hacia la República Dominicana a través de la frontera. Aunque su carácter informal no permite un cálculo preciso, la poblacióninmigrante haitiana en la nación vecina se estima en más de un millón de personas.
No es sorpresa que en este contexto se presente la más débil situación socio-económica. De ser una colonia exitosamente exportadora (azúcar, principalmente), Haití pronto paso a ser una pobre república.
Haití recibe anualmente cooperación y ayuda humanitaria de países desarrollados tanto de América como de otras...
tracking img