Implicaciones teoria relacioneshumanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS

Con la teoría de las relaciones humanas surgió otra concepción sobre la naturaleza del hombre el hombre social basado en:
• Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, temores y deseos. El comportamiento en el trabajo es consecuencia de muchos factores motivacionales.
• Laspersonas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer en los grupos sociales que interactúan.
• El comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo.
• Las normas de grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros u controlan de modo informal los niveles de producción.

INFLUENCIA DE LA MOTIVACION HUMANA

Laadministración científica se basaba en la concepción de homo-economicus según la cual el comportamiento del hombre es motivado exclusivamente por la búsqueda de dinero por las recompensas salariales y materiales de trabajo. Por lo tanto el enfoque clásico de la administración se basa en esta teoría de la motivación.
El experimento Hawthorne demostró que la recompensa salarial no es el único factordecisivo para la satisfacción del trabajador en la situación laboral Mayo proponía una nueva teoría de la motivación opuesta a la del homo-economicus el ser humano es motivado no solo por estímulos económicos y salariales si no también por recompensas sociales y simbólicas.

Teoría del campo de Lewin
Para explicar la motivación del comportamiento postulo la teoría de campo basada en dossupuestos fundamentales:
El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes.
Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en que cada parte depende de su interrelación con las demás.
El comportamiento humano no depende del pasado ni del futuro si no del campo dinámico actual que es el espacio de vida de la persona y su ambiente psicológico paraexplicar el comportamiento psicológico Lewin propone la ecuación:
C=F (P, M)
Donde el comportamiento C es igual a la función F el resultado de la interacción de la persona P y el ambiente M que lo rodea
Según Lewin toda necesidad crea un estado de tensión a la persona, una predisposición a la acción. Cuando se encuentra un objeto accesible este adquiere valencia positiva y se activa un vectorque dirige el movimiento hacia el objeto. Cuando la tensión es excesiva puede entorpecer la percepción del ambiente y desorientar el comportamiento de la persona si se presenta una barrera nace la frustración por no alcanzar el objetivo, aumenta la tensión y se desorienta aun mas el comportamiento.

Las necesidades humanas básicas
El comportamiento humano esta determinado por causas que, muchasveces escapan al entendimiento y al control de las personas dichas causas se denomina necesidades o fuerzas conscientes o inconscientes que determinan el comportamiento de la persona.
El hombre es considerado un animal lleno de necesidades que se alteran o se presentan en conjunto o aisladas al satisfacer una surge otra en su lugar y así continúa indefinidamente. Las necesidades motivan elcomportamiento humano imprimiéndole dirección y contenido el hombre pasa por tres niveles o estados de motivación a medida que crece y madura va sobrepasando los estados más bajos y desarrollando necesidades de niveles mas elevados. Existen tres niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades fisiológicas, psicológicas y de autorrealización.
a) necesidades fisiológicascorresponden a las necesidades primarias, vitales o vegetativas; están relacionadas con la supervivencia de la persona y son innatas e instintivas; las principales necesidades fisiológicas son alimentación, sueño, actividad física, satisfacción sexual, abrigo y protección contra los elementos y seguridad física contra los peligros.
b) Necesidades psicológicas son necesidades secundarias adquiridas y...
tracking img