Implicaciones tributarias de la adopción de estándares internacionales de información financiera: ¿qué tan lejano está el proceso de convergencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES TRIBUTARIAS DE LA ADOPCIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA: ¿QUÉ TAN LEJANO ESTÁ EL PROCESO DE CONVERGENCIA?

Con las cambiantes necesidades del mundo actual, y la inagotable e incesante actividad de globalización que se vive desde hace varios años hasta hoy, no es de ningún modo una sorpresa que todos los esfuerzos de los entes encargados de establecer las“normas contables” y en general de regular la actividad contable estén enfocados hacia la adopción de estándares de información financiera, proceso que se da principalmente en Estados Unidos con el objetivo de dejar atrás sus Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (USGAAP). Por lo tanto, es importante conocer cuál puede ser el impacto que este proceso puede tener no solo sobre lainformación financiera, sino también sobre los distintos componentes de la contabilidad, como en el caso que se presenta a continuación la información tributaria.
Gran ha sido el interés que ha tenido desde siempre FASB por lograr la convergencia y conversión con los IFRS, el cual se ha visto plasmado en la conformación del G4 + 1 , y en las constantes intervenciones de esta junta en la elaboraciónde estándares dentro de dicho grupo, como el estándar para simplificar la computación de ganancias por participación. Pero a pesar de esto, “a la luz del apoyo positivo al uso de los IFRSs en los Estados Unidos, es importante tener en mente que las actividades de los reguladores de los Estados Unidos son únicamente una faceta de la tendencia global hacia la aceptación de los IFRSs como el únicoestándar de contabilidad” , lo que indica que deben tenerse en cuenta los posibles problemas que puede la información y la búsqueda de fiabilidad y razonabilidad de la misma.
De acuerdo a los primeros avances que ha tenido la conversión en Estados Unidos han quedado evidenciadas algunas de las principales limitaciones que pueden darse en este proceso referentes al tema de tributación, que en generalestán encadenadas a una
“lucha de poderes” entre los entes americanos encargados de la regulación de tributos y el emisor de IFRSs. En primer lugar, “si los PCGA locales cambian, puede haber un impacto inmediato en ciertos aspectos de la presentación de reportes tributarios en el extranjero, con el efecto correspondiente en la tasa tributaria efectiva global de las multinacionales de losEstados Unidos que confían en la reducción de impuestos en el extranjero para mantener su tasa tributaria efectiva” . En segundo lugar, es necesario que se tengan en cuenta dentro de la planeación tributaria muchos aspectos que pueden ser afectados por la presentación requerida por los IFRS, lo que puede convertir la elaboración de información financiera y tributaria en un proceso más complejo de lo quemuchas compañías estarían dispuestas a aceptar.
De acuerdo a lo anterior, algunos de los aspectos que pueden ser afectados son los siguientes:
• En Estados Unidos, gran parte de las deducciones dentro de las declaraciones tributarias está dada por los intereses la cual puede estar limitada por los cambios en las cantidades de deuda y patrimonio estipuladas en los IFRS.
• El cambio en ladefinición del patrimonio puede eliminar el beneficio tributario de los elementos híbridos, intereses que pueden ser tomados como una deducción para quien los paga y como dividendos para quien los recibe.
• La base para el cálculo de la amortización generalmente está establecida para propósitos tributarios, y el cambio en el método de contabilización podría tener un efecto material e inmediato en elpasivo tributario.
Gracias a todo lo anterior, es posible ver que a pesar de que los esfuerzos realizados por lograr la convergencia han tenido frutos significativos aún hay muchos aspectos que no habían sido considerados y que son necesarios para que el proceso se complete de forma satisfactoria, entre los cuales están: en primer lugar, la convergencia no es un proceso simple, que solo se basa...
tracking img