Implicaciones Éticas De La Clonación Humana

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Implicaciones éticas de la clonación humana (ENSAYO)

Por clonación se entiende la creación de un ser idéntico a otro a partir de su propia información genética, ya sea a partir de una célula o la información contenida en su núcleo. Durante años ha sido una técnica ampliamente llevada a cabo en plantas en forma empírica por los agricultores o con fines de investigación por parte de científicos.Con el tiempo y los avances en laingeniería genética, fue posible clonar en 1996 un mamífero como lo fue laoveja Dolly, lo que abrió paso a la posibilidad de clonar a un ser humano.¿Para qué querría un el hombre clonar a un ser humano, existiendo sobre la faz de la Tierra a más de 6500 millones de ellos? Los fines son muchos, y van desde el curar algún padecimiento de origen congénito hasta elmejorar la apariencia de la especie humana. Sin embargo, aún y cuando muchos de estos tienen un fin noble existen consideraciones éticas que no se pueden pasar por alto y que tienen como fin preservar la integridad e identidad del ser humano.

Desde el punto de vista terapéutico, es posible curar y prevenir enfermedades hereditarias con la manipulación de la información genética. Incluso, ya hasido posible curar alguna deficiencia inmunológica a fin de proporcionarle a su portador la oportunidad de llevar una vida normal sin sufrir los embates de padecimientos de los cuales no existe cura farmacológica disponible. Se han creado virus que, una vez introducidos en el organismo del paciente, replican y repararan la información defectuosa y permiten corregir las fallas ocurridas durante laduplicación del material genético. Sin embargo, aunque sus alcances son casi infinitos, el producir un virus portador de un gen humano que reemplace a uno defectuoso, conlleva un riesgo de generar un ente biológico que mute rápidamente y en lugar de generar un beneficio, de lugar en primer término a la muerte de un paciente y por otro lado a la creación de nuevos virus de repercusiones aún novislumbradas.   
Estamos también frente a la posibilidad real de poder “diseñar” a nuestra descendencia, si así puede llamarse. Es posible escoger el sexo, color de ojos, piel, estatura, etc. Sin embargo, ¿Por qué alterar el azar de la naturaleza? ¿Por qué es tan importante que el sexo de nuestros hijos sea uno u otro? Quizá es por simple capricho, planificar la familia se ha abierto a un concepto másamplio, no solo en el número de hijos sino también como los queremos. De ser así con el tiempo y sin limitaciones éticas corremos el riesgo de que al paso de los años un sexo se imponga sobre el otro y determine su extinción. Al fin y al cabo con la tecnología adecuada sería posible crear descendencia sin la participación activa del sexo opuesto. Obviamente esto traería consecuencias sobre lamoral y las costumbres de una sociedad que pasaría de la libertad al libertinaje, perdiendo su integridad y creando un grave conflicto de identidad.
En la actualidad tenemos cartillas que acreditan nuestra identidad y contienen un minímo de información de nuestra persona como estatura, color de pelo y ojos, tipo de sangre y alergias presentes. Pero ¿qué pasaría si además se incluyera en ella parte denuestra información genética que sea relevante para la sociedad y el gobierno? Si fuéramos portadores de tal o cual padecimiento congénito, ¿cómo afectaría nuestras relaciones personales y laborales?  Probablemente sufriríamos de discriminación, no seríamos sujetos de un seguro médico o en su caso las tarifas de los mismos serían elevadas para algunas personas, y en muchos empleos lo pensaríanampliamente antes de contratarnos. 
Cuando Darwin publicó su libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, y expuso al hombre como un ser vivo producto de la evolución y emparentado con otras especies, la sociedad de su tiempo puso el grito en el cielo al saber que los simios y el hombre tienen un ancestro en común. Hoy en día, con el conocimiento del genoma humano y comparándolo con el de otras especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad humana y sus implicaciones eticas
  • Clonación Humana en la Ética
  •  Implicaciones Bioéticas Del Proyecto Genoma Humano Y La Clonación De Organismos.
  • Implicaciones Bio ticas sobre la clonacion humana
  • Clonación: Implicaciones éticas
  • Never let me go: clonación humana y otros conflictos éticos
  • La Clonación como alteración del valor ético de la humanidad
  • Etica de la Clonacion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS