Implicaciones éticas De Los Avances Científicos

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Implicaciones éticas de los avances científicos
Esta investigación pretende mostrar las implicaciones éticas en los avances científicos desde distintas perspectivas y analizar las soluciones para este problema. Esta investigación fue llevada a cabo en distintas paginas web que examinaron este problema, consta de el contexto del problema para avanzar y argumentar las soluciones posibles.
Como lohabía argumentado Hans Jonas, el crecimiento descomunal del poder tecnológico nos sitúa ahora ante una responsabilidad de dimensión extendida y creciente en la misma medida en que aumenta dicho poder. La responsabilidad humana se vuelto, en verdad, cósmica. Pero no hemos todavía cobrado conciencia plena de este factum histórico que nos compromete con el futuro de la humanidad e incluso de labiosfera en su conjunto. El aumento del poder tecnológico implica un nuevo y distinto grado de responsabilidad, para el cual la tradición ética no nos ha preparado. Los antiguos preceptos de esta tradición son vigentes para el ámbito personal e interpersonal, pero son insuficientes para la esfera global de la acción tecnológica colectiva que se extiende por toda la Tierra y temporalmente hacia elfuturo remoto.
 Surgen entonces nuevos problemas éticos: a) ¿quiénes deben y mediante qué procedimientos determinar la viabilidad de las innovaciones tecnológicas y establecer los criterios de riesgos razonablemente aceptables?; b) ¿quiénes tiene responsabilidad ante los daños causados por las innovaciones tecnológicas?; c) ¿qué tipo de pruebas son suficientes para determinar que una realizacióntecnológica es inocua o comporta un riesgo aceptable?; d) ¿cómo deben decidirse las compensaciones y soluciones a los daños ya provocados? 
 El problema primordial para una ética del mundo tecnológico  no reside en la distinción entre  buenos  y  malos  usos del poder tecnológico, sino en la  ambivalencia intrínseca de sus consecuencias necesarias a gran escala. El problema ético del desarrollotecnocientífico no sólo está en las  malas tecnologías  (los armamentos no convencionales, químicos, biológicos y nucleares, y en las tecnologías más “sucias” e ineficientes desde el punto de vista ambiental), sino también en aquellas tecnologías pacíficas y bien intencionadas que a largo plazo pueden provocar daños irreversibles que no se podrían remediar adecuadamente. Como lo ha advertido Jonas, elriesgo que motiva una interrogación ética reside en los  éxitos  mismos de la tecnología, en su progreso incesante y acelerado, pero también en el hecho de que la tecnociencia se embarca en empresas que apuestan al “todo o nada”, pues comprometen la sustentabilidad de la civilización tecnológica misma. Como Jorge Riechmann señala, “no hay nada tan peligroso como una tecnología a la que no se lepermite fracasar”. Las tecnologías que funcionan a una escala reducida pueden ser perfeccionadas en una lógica de ensayo y error, como de hecho ha ocurrido en toda la historia de la técnica. Pero los complejos sistemas tecnológicos globales de nuestro tiempo han incrementado los riesgos, pues un fracaso grave puede implicar un verdadero desastre que no sería posible remediar fácilmente con los mediostecnológicos de los que se disponen. La radiactividad y la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados podrían ser dos casos que ilustren este riesgo mayor. Así pues, una tecnología que se encadena éxito tras éxito en una línea irreversible, y cuyo error o fracaso significaría una catástrofe, nos expone a un peligro que se acrecienta en la medida en que se diversifican y se hacenmás complejos los sistemas tecnológicos.
 En suma, el creciente y expansivo poder tecnológico ha convertido en objeto de responsabilidad colectiva a la naturaleza terrestre y, en particular, al futuro mismo de la naturaleza humana. La conciencia extendida de esta nueva situación no habría sido posible, en gran medida, sin los diagnósticos como los que hicieron los anunciadores del riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Eticas Avances Cientificos
  • Ensayo De Implicaciones Éticas De Los Avances Cientificos
  • Implicaciones Éticas En Los Avances Científicos Y Tecnológicos (Nanotecnología)
  • BÚSQUEDA EFECTIVA Y EFICIENTEMENTE DE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS.
  • las implicaciones eticas de los avances cientificos
  • Implicaciones eticas de os avances cientificos
  • Implicaciones eticas de los avances cientificos
  • Implicaciones eticas de los avances cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS