Implicancias de la globalizacion en la seguridad y la defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICANCIAS DE LA GLOBALIZACION EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL



IMPLICANCIAS DE LA GLOBALIZACION EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL

INTRODUCCIÓN

“No hay nada más difícil de acometer, más peligroso de acometer, más peligroso de conducir o más incierto en sus posibilidades de éxito que asumir el liderazgo en la introducción de un nuevo orden de cosas” Nicolás Maquiavelo,El Príncipe

La globalización es tal vez el fenómeno más importante ocurrido de las últimas décadas, en dónde los hechos dejaron de tener una referencia local o doméstica y pasaron a tener una referencia global o mundial; razón por la cual también se le conoce como “Mundialización”. La globalización tiene múltiples facetas en el campo Militar, Financiero, Productivo, Social, Político y sucaracterística principal es la integración de los mercados; el Estado Peruano no es ajeno a todo ello, puesto que no es una isla; en tal sentido podemos ver sus efectos en todos los campos de la actividad nacional, específicamente en lo referente a la Seguridad y Defensa Nacional. El Estado en su proceso de desarrollo y consolidación como tal, ha hecho y viene haciendo frente a una serie de amenazastanto tradicionales como a las ahora denominadas nuevas amenazas que le exigen mantenerse alerta y preparado para hacerles frente, a fin de garantizar su seguridad que le permita marchar hacia el desarrollo y alcanzar sus objetivos en un ambiente de paz y tranquilidad.

El Estado Peruano, desde esta perspectiva de seguridad, conceptualiza la Seguridad Nacional como la situación en la que tienegarantizada su existencia, la integridad territorial y su patrimonio, sus intereses nacionales, la paz y estabilidad interna así como su soberanía e independencia que permita y propicie el logro de los Objetivos Nacionales; es la situación en la que el Estado se encuentra libre de las amenazas internas y externas o en condiciones favorables para neutralizarlas o enfrentarlas exitosamente cuandoestas se presenten, la Seguridad Nacional se alcanza mediante el empleo de la Defensa Nacional.

La Defensa Nacional es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente. Se conduce en los ámbitos externo e interno para garantizar la seguridad Nacional. La Defensa Nacional se conduce en todos los campos de la actividad nacional,es decir en el económico, el político, el sicosocial y el militar.

Los estados nación vienen perdiendo la importancia y la relevancia que tenían en el pasado; en el mundo cada minuto cruzan las fronteras más de 30,000 millones de US dólares, con lo cual resulta casi imposible conocer la procedencia del capital; el poder de las transnacionales es tan decisivo en el mundo que a futuro podríanllegar a tener un representante en el foro mundial de las Naciones Unidas, por contar con mayor representatividad que algunos estados. Todo este proceso ya implica una redefinición del papel del Estado y del concepto mismo de la soberanía de los países. La globalización financiera se da cuando los hechos económicos en cualquier país tienen implicancias en cualquier otro, al margen de las distanciasgeográficas; faceta que se puso en evidencia cuando en la denominada crisis asiática que afectó a todos los mercados en el mundo independiente de las distancias geográficas. Asimismo, la principal fuerza impulsora de la globalización ha sido la revolución en las tecnologías de la información, teléfonos, computadoras y la televisión, tecnologías que hoy en día convergen. Siendo la globalización unfenómeno complejo sus efectos también resultan controversiales; la realidad es que hoy en día la globalización es un hecho inevitable, ante el cual es imposible mantenerse al margen y desconocer sus efectos sería equivalente a tratar de ignorar la ley de la gravedad. La globalización es un fenómeno mucho más amplio y complejo que el militar, abarca una serie de aspectos adicionales. El primer...
tracking img